Servel: “La propaganda electoral comienza el 28 de septiembre”

05 Septiembre 2012

El subdirector regional del Servicio Electoral, Renán Gallardo, afirmó que es ilícita la propaganda política antes de esa fecha y que no existen demandas en el juzgado por lo engorroso del proceso.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Ante el abuso de propaganda política en Coquimbo por parte de algunos candidatos, El Observatodo conversó con el subdirector regional del Servicio Electoral (Servel), Renán Gallardo, quien aclaró la legalidad de estas acciones.

En primer lugar, señaló que las leyes prohíben cualquier tipo de propaganda electoral antes del 28 de septiembre. “Lo básico es atenerse a las disposiciones de la ley 18.700, la que establece que la propaganda electoral comenzará el 28 de septiembre, es decir un mes antes al día de la elección. A contar de esa fecha los candidatos están habilitados para darse a conocer por medios radiales, publicaciones en diarios y sistemas que no alteren el orden público”.

El personero aclaró que son escasas las demandas que se dan en los organismos pertinentes como es el Juzgado de Policía Local. Las posibles razones serían lo engorroso del trámite y la inexistencia de beneficios personales para el demandante. Además comentó que “está prohibido ciertos usos que le dan los candidatos a postes del tendido eléctrico, semáforos, escaños de plazas, estatuas y piletas. Existen restricciones, dado que estos elementos tienen dueños, por lo que deben ser autorizados”.

Gallardo afirmó que los entes fiscalizadores para estos efectos son carabineros, inspectores municipales, particulares y privados que sientan afectados sus derechos. Asimismo, indicó que por el momento los postulantes en algunas ciudades no son candidatos. “En comunas como La Serena o Coquimbo aún no se inscriben en el registro los candidatos, dado que se encuentran pendientes candidaturas que han sido apeladas ante el tribunal calificado de elecciones, puesto que fueron rechazadas en un primer momento. Mientras no se falle y la sentencia quede ejecutoriada, no pasan a integrar la nomina final”.

Posibles denuncias

Ante alguna denuncia, el Juzgado de Policía Local debe realizar una investigación para comprobar la certeza de esta. Si es que un candidato reclama por la infracción de otro en el adelantamiento de campaña, es probable que el resultado de la demanda y multa sea posterior a las elecciones.

Demandar a otra persona genera gastos, ya sea en abogados o asesorías legales, por lo que los candidatos prefieren ocupar ese dinero en fortalecer su campaña. “Como se trata de hechos comunes se ha transformado en costumbre que un candidato instale propaganda fuera del período. Los contendores igual lo hacen, corriendo el riesgo de ser sancionados, porque saben que pueden quedar atrás en la competencia. Los rivales se han dado a conocer tres o cuatro meses antes, transformándose en una especie de batalla campal”, finalizó el subdirector.

Comentarios

Imagen de Tatiana Yañez

Cuando Moira Navea dijo “Para

Cuando Moira Navea dijo “Para una comuna de más de 200 mil habitantes colocar cerca de 400 ‘palomas’ no es nada” imagine a su marido diciendo “para una comuna de más de 200 mil habitante mil millones para fundación mi casa no es nada”

Imagen de Fernando Graña P.

Los servidores públicos, en

Los servidores públicos, en sus funciones deben hacer cumplir y cumplir ellos mismos el órden legal vigente. NO podemos actuar de una forma antes de ser electos y despues, una vez electos, actuar de otra ¿me explico?... espero que estas elecciones tengan una buena participaciòn ciudadana y que las autoridades electas tengan una base electoral que las valide frente a la ciudadanía. Saludos cordiales Fernando Graña Pezoa, Historiador.

Imagen de Gabriel Gonzalez Z.

Encuentro increible que se

Encuentro increible que se necesite de una costosa demanda para que sancionen a los candidatos, como no va a ver un ente fiscalizador que los ponga a raya. muy mala la respuesta del señor del servel, patiando la pelota

Imagen de pirata

si reclaman por la cantidad

si reclaman por la cantidad de propaganda puesta por la sra. moira porque no reclaman tambien por las propagandas de otros candidatos?? como por ejemplo el sr. galleguillos, la actual concejala paola cortés, claudia abufón, carlos oros entre otros???

Imagen de Carlos Adones V

  Es realmente indignante ver

 

Es realmente indignante ver la cantidad de publicidad puesta
en nuestras calles, por parte de la señora del ex alcalde Velásquez. Ver todo
este despliegue publicitario, es un insulto a la comunidad de Coquimbo,
sabiendo que su marido tiene deudas millonarias con la comunidad de nuestro
puerto. 

Ojalá esperamos que la gente de nuestro Coquimbo no vaya a
caer en la torpeza de elegir a una persona que está ligada muy directamente a
quien de su deuda, ha hecho una burla a toda la comunidad.

Solo basta ver la publicidad de esta señora, en la cual
aparece una sonrisa burlona y grotesca.

Donde están los inspectores municipales o el señor Alcalde, o el señor Juez de Policia Local, que velen por que se cumpla la ley de propaganda electoral.

El señor Juez de Policía Local de la comuna de Casablanca, hizo valer la ley electoral y procedió a multar a todos aquellos candidatos que están vulnerando dicha ley.

¿Por qué acá en Coquimbo no pasa lo mismo?

 

Imagen de Mauricio Muñoz L

Si tengo un negocio, imprimo

Si tengo un negocio, imprimo publicidad y la coloco en la carretera , la cuelgo en palmeras y plazas, promicionandome, sin pedir autorización al municipio, quien administra los bienes nacionales de uso público en la comuna. No pasa nada? No me multarían? De ser así, propongo a todos los profesionales, emprendedores, empresarios que utilicen este medio. Es claramente mas economico que contratar paletas publicitarias y pagar el arriendo. Claro que el caos visual generará una ciudad contaminada...pero parece que a las autoridades no le importa.