Sigue online seminario "¡Descentralizar Ahora!" sobre traspaso e competencias a regiones

18 Junio 2015

Este jueves 18 de Junio, la Fundación Chile Descentralizado reunirá a parlamentarios, autoridades y ex miembros de la Comisión para la Descentralización para discutir el proyecto presentado por el gobierno para el traspaso de competencias. Puedes seguirlo online!

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Este jueves 18 de Junio la Fundación Chile Descentralizado reunirá en el ex-Congreso a parlamentarios y autoridades para discutir en detalle el proyecto de ley sobre traspaso de competencias a los gobiernos regionales que presentó el gobierno. El objetivo del seminario es contraponer el proyecto del gobierno con lo sugerido por la Comisión para la Descentralización en octubre de 2014, además de velar por que la votación del proyecto sea ágil y alineada con otros puntos claves de la agenda descentralizadora, como la elección democrática de Intendentes.

“El gobierno ha presentado su proyecto de traspaso de competencias, servicios y programas a los Gobiernos Regionales. Estas reformas son clave para que pronto tengamos un Intendente electo con reales atribuciones para gobernar. Por eso es importante discutir ahora cada detalle del proyecto, de modo que sea tramitado con prontitud y en coordinación con la reforma constitucional que permitirá la elección democrática de Intendentes” señaló Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado. “Esperamos generar una discusión detallada que logre consensos y, especialmente, que agilice la discusión parlamentaria”, enfatizó.

El seminario “Traspaso de Competencias, Servicios y Programas a los Gobiernos Regionales” reunirá a los Presidentes de las Bancadas Regionalistas del Senado y la Cámara Baja, miembros de la ex Comisión para la Descentralización, además del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y los presidentes de ANEF y ANCORE.

El proyecto de traspaso de competencias del gobierno propone, entre otros asuntos, tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional:  División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos. El proyecto de ley está siendo discutido dentro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, lo que preocupa a regionalistas que alertan de una necesaria sincronía entre este proyecto y otras reformas de la agenda descentralizadora.

STREAMING: Vía WWW.CHILEDESCENTRALIZADO.CL