Solicitan realizar un plebiscito para frenar el proyecto Dominga

16 Agosto 2021
Partido Ecologista acudió al Servel para realizar un plebiscito en La Higuera para frenar proyecto minero-portuario.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Plebiscito en La Higuera para frenar proyecto minero-portuario Dominga.

El diputado Félix González, presidente nacional del Frente Ecologista Verde Social, conversó sobre el caso Dominga con “Está Pasando Noticias” de nuestro medio asociado Guayacán FM.

En la oportunidad, dio a conocer que “ingresamos un oficio al Servicio Electoral para que nos notifique sobre la cantidad de firmas mínimas necesarias para llamar a un plebiscito comunal en La Higuera” esto por el proyecto minero-portuario.

La finalidad del plebiscito es solicitar la expropiación de todos los terrenos contemplados en el estudio de impacto ambiental.

Para poder realizarse requiere de la firma del 10% de la cantidad de votantes de las últimas elecciones municipales, lo que corresponde aproximadamente a 400 personas y el voto de más del 50% de los votantes, para así ser vinculante.

“Esto se solicita por el proyecto en sí, los terrenos donde se emplazaría el puerto y la mina, en general todo lo que está dentro del estudio de impacto ambiental presentado al Comité de Evaluación Ambiental”, sostuvo el diputado.

VEA AQUÍ: Gabriel Boric emplaza duramente a Sebastián Sichel y Piñera por el proyecto Dominga

CRÍTICAS 

Esta situación, que es inédita en la Región de Coquimbo, es vista como una alternativa a las instancias judiciales y manifestaciones en contra del proyecto Dominga y es una estrategia distinta, según señala el parlamentario.

“No podemos poner todos los huevos en la canasta de los Tribunales, porque las leyes están diseñadas para los empresarios, entonces hay que seguir ese camino, los respaldamos y el de las manifestaciones sociales, lo respaldamos”.

Finalmente, el presidente del Partido Ecologista, señaló que “hay 2 resultados, uno que se expropien y se declaren de utilidad público y se genera un área de conservación y por lo tanto Dominga no se puede hacer y el otro resultado si se pierde el plebiscito no pasa nada, queda sin efecto”.

Debido a que este 2021 es año electoral, no podría hacerse el plebiscito, por lo que desde el Frente Regionalista Verde Social estiman que podría realizarse en marzo o abril de 2022.