Tiempo de campaña, tiempo de promesas

18 Marzo 2021
En estos días de campaña electoral, me ha llegado a asombrar la variopinta cantidad de ofrecimientos y promesas por parte de candidatos y candidatas y me pregunto si será que desconocen cuales son los roles del Concejo municipal y de sus concejales.
Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Según el Servel, la principal tarea de las y los concejales es, fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.

Es una incógnita el cuantos de las y los candidatos han leído los planes y programas de inversión municipal, donde se determina el o los objetivos, las políticas de desarrollo y la forma de conseguir los objetivos.

Necesitamos que las y los candidatos y candidatas a concejales y concejalas, se comprometan a fiscalizar el uso de los recursos en la gestión municipal, no es posible que sigamos escuchando, “lo tuve que aprobar” refiriéndose a su gestión como concejales.

Necesitamos concejales y concejalas que verifiquen el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, cuantos de los indicadores han sido cumplidos.

No solo autoridades comunales saludando vecinos y vecinas y prometiendo soluciones puntuales; sino concejales y concejalas comprometidos y comprometidas con la fiscalización que es su principal tarea y forma de contribuir con el desarrollo integral de sus comunas, única manera de dar solución en forma integral a la calidad de vida de vecinos y vecinas de cada uno de los territorios.

Es la labor del alcalde o alcaldesa, presentar para la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos, entre otras funciones.

Nuestra tarea es fiscalizar a quienes deben fiscalizar y elegir a quienes nos den garantías de que cumplirán con su deber, y lo que es quizás mas importante que sepan cual será la función para la que se están postulando.

A modo de contribución comparto los enlaces de planes de desarrollo comunal que pude encontrar disponibles en la web.

 

http://www.ciudaddecoquimbo.cl/Portal/Transparencia/images/otros_antecedentes/pladeco_2019_2023.pdf

http://transparencia.laserena.cl/documentos/doc_66__21122018011836.pdf

https://municipalidadovalle.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/05/PLADECO-30-Marzo-Final.pdf

https://www.munipunitaqui.cl/wp-content/uploads/2019/03/PLADECO-FINAL-PDF.pdf

https://www.munilosvilos.cl/webTransparente/decretosalcaldicios2017/decretos060.pdf

https://www.secplan.cl/wp-content/uploads/2019/12/PLADECO-2017-2021CIL.pdf