Totalmente oficial: El 20 de septiembre será feriado en la Región de Coquimbo

13 Septiembre 2017

Sólo por este año. Parlamentarios de la zona seguirán insistiendo en que dicha fecha sea feriado permanente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En tercer trámite la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara feriado en todas las comunas de la región de Coquimbo el 20 de septiembre de este año, después que nuevamente el Senado modificara el proyecto original.

El diputado Matías Walker, principal autor de este proyecto de ley que fue respaldado por los demás diputados de la región, manifestó su satisfacción tras la aprobación, pero lamentó que nuevamente el Senado lo acotara sólo por un año, aunque dijo seguirán insistiendo en que sea un feriado permanente.

“Lamentablemente el Senado nuevamente hizo una modificación al proyecto. Nosotros queríamos que fuera un feriado permanente y el Senado lo dejó solo por este año, otra vez. Pero como nosotros somos persistentes, igual vamos a tener feriado este 20 de septiembre en las 15 comunas de la región de Coquimbo, en honor a la fiesta popular más grande de Chile, como es La Pampilla de Coquimbo, pero también por todas las papillas que se celebran en la región, como la de La Quebrada el Jardín, la Pampilla de San Isidro, la de Los Peñones en Ovalle, las que se celebran en Punitaqui, Monte Patria, en toda la provincia del Limarí y del Choapa”, señaló.

NOTA RELACIONADA: Aprueban feriado del 20 de septiembre para la Región de Coquimbo

El parlamentario por la Región de Coquimbo afirmó que “aprobar este feriado es un reconocimiento al patrimonio inmaterial que significa esta fiesta popular para toda la región, ya que si bien comenzó en Coquimbo, se extendió a todas las comunas en las tres provincias, y a la vez es una fuente de ingresos muy importante para el turismo, la gastronomía, el comercio, el transporte y para muchos emprendimientos".

Tras la aprobación de este proyecto de feriado, el diputado Matías Walker comentó que “se va a alcanzar a publicar esta ley en el Diario Oficial, y seguiremos insistiendo ojalá en el futuro con el apoyo del Gobierno Regional, para que el 20 de septiembre sea feriado permanente todos los años y no sólo este 2017”.