Tribunal electoral regional desestima acusación para destituir a Alcalde de Illapel

11 Marzo 2019

Alcalde Denis Cortés había sido acusado de notable abandono de deberes. No obstante, será amonestado igual.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se dio a conocer el dictamen del Tribunal Electoral Regional tras la acusación de notable abandono de deberes, impulsada por los concejales Janet Araya, Eduardo González Dabed y Ricardo Castillo en contra del alcalde de Illapel Dennis Cortés.

Finalmente, tras analizar la acusación se dio a conocer el dictamen emitido por el organismo el 28 de febrero de 2019, referente a la causa rol Nº 3165, y conocido hoy, el cual echó por tierra las pretensiones de los concejales de destituir al alcalde.

“Los tres jueces me dieron la razón, desestimando lo que ellos estaban acusando. Este alcalde no es un peligro para la comunidad ni menos estoy frenando el desarrollo de Illapel, como ellos dijeron. La resolución del TER es un espaldarazo a mi gestión y un fracaso para ellos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

De todas maneras, el TER si lo amonestará por escrito por una materia administrativa. El jefe comunal illapelino explicó que la denominada “censura” que dictaminó el TER en su contra, y que derivará en un llamado de atención por escrito por parte del organismo, se debe a la actuación de un funcionario municipal que estaba encargado de responder oportunamente los requerimientos de Contraloría y no lo hizo.

“En mi calidad de alcalde tengo un grado de responsabilidad por el actuar de mis funcionarios, por lo que debo asumir cuando se comete algún error, pero esto no pasa de una falla administrativa que, gracias al convenio que realizamos con Contraloría para mejorar nuestra gestión, ya no volverá a ocurrir”, aseguró el alcalde illapelino.