Tricel habilita a la Nueva Mayoría para realizar primarias legales

11 Mayo 2016

Esta decisión del organismo faculta al oficialismo a efectuar las elecciones primarias municipales con carácter legal. "Se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamación", afirmaron desde la Nueva Mayoría.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el requerimiento presentado por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, luego del entuerto que generó el rechazo a la inscripción de las primarias municipales del oficialismo.

La decisión adoptada por el Tricel permitirá al conglomerado de gobierno a realizar el proceso de primarias de manera legal, y con el financiamiento del Estado, el próximo 19 de junio.

Los problemas surgieron luego que la directora (s) del Servel rechazara la primera inscripción de las primarias por la ausencia de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, situación que desde la Nueva Mayoría calificaron como un “abuso” de parte de la funcionaria.

En el oficialismo celebraron la decisión asegurando que “se hizo justicia”, mientras que la senadora Allende llamó al Servel a hacer una autocrítica por la “arbitrariedad” de la decisión inicial de impedirla inscripción de las primarias, al mismo tiempo que señaló que en el conglomerado siguen en conversaciones para determinar las comunas en las que realizarán las primarias, considerando que en más de 200 tienen ya acuerdo.

En tanto, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que con este fallo “se le devuelve el poder de decisión a los ciudadanos”.

Frente a las críticas de parte de personeros del oficialismo, que aseguraban que algunos integrantes y partidos de la Nueva Mayoría no querían realizar primarias, la presidenta del PS respondió enfática que “siempre ha habido disposición” del bloque a realizar estas elecciones.