UDI por caso Penta: "Jamás hemos condicionado nuestros votos a nada ni a nadie"

10 Enero 2015

La directiva del partido aseguró que "no ha existido una intención ilícita". 

CNNChile >
authenticated user

Este viernes, la mesa directiva y miembros históricos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizaron una declaración pública en el marco de la investigación del caso Penta. Una instancia en la que el presidente del gremio, Ernesto Silva, manifestó que existe un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas políticas, pero que dicha ley "ha mostrado problemas y vacíos".

"Advertimos las falencias del actual sistema de financiamiento político. Se debe construir una nueva etapa que asegure la total transparencia de todos los aportes que se efectúen y sancione a quienes lo incumplen", agregó. 

Respecto a la investigación del grupo Penta y los antecedentes conocidos, donde se involucran a candidatos del partido, aseguró que "ninguno de nuestros dirigentes a utilizado recursos de campaña para su beneficios personal, y no ha existido una intención ilícita en ellos". Pese a esto, enfatizó en que existe plena voluntad con los triubunales de justicia y total aceptación de las determinaciones.

"Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de alguno de nuestros militantes, que suponga algún financiamiento de campañas políticas irregular", puntualizó.

Admeás, destacó que "asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido". Asimismo recalcó que el foco sólo se ha puesto en un sector político, subrayando que debe investigarse "con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades".

"La UDI tiene una trayectoria que se ha caracterizado siempre por buscar el bien del país (..). Jamás hemos condicionado nuestros votos a nada ni a nadie", añadió.