Último trámite listo: Aprobado por completo feriado del 20 de septiembre

08 Septiembre 2016

La medida rige sólo para la Región de Coquimbo y será por este año. Se está solicitando de nuevo que sea permanente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en su último trámite el proyecto de ley que declara feriado para la región de Coquimbo el 20 de septiembre de este año, tras el cambio introducido por el Senado.

A pesar que no se aprobó el proyecto original que buscaba un feriado permanente, el diputado Matías Walker dijo que es “una gran alegría para todos los habitantes de la región de Coquimbo que este martes 20 de septiembre sea feriado en las 15 comunas, en honor a la fiesta popular más grande de Chile que es la fiesta de la Pampilla de Coquimbo, patrimonio inmaterial de nuestro país y qué está haciendo postulado así a la Unesco”.

El diputado Walker lamentó que el Senado haya tergiversado el carácter permanente que querían darle a este feriado y por segunda vez lo limita sólo a un año, pero dijo que tal como lo anunciaron se insistirá y “ya los seis diputados de la región de Coquimbo volvimos a presentar el proyecto para que el día 20 de septiembre sea un feriado permanente y si es necesario vamos a dar la pelea todos los años con el Senado, para que el feriado regional del 20 de septiembre tenga carácter permanente”. 

NOTA RELACIONADA: Senado aprueba el 20 de septiembre como feriado para la Región de Coquimbo

Respecto a algunas críticas a que un feriado afectaría la productividad y afectaría la economía en la región, Matías Walker señaló que están muy equivocados, porque el turismo también es productividad. “Que sea feriado el 20 de septiembre en la región de Coquimbo es una tremenda oportunidad económica para cientos de pequeños empresarios turísticos, para miles de comerciantes en la 15 comunas de la región y de otros sectores económicos que se ven beneficiados, por tanto tener un feriado el 20 de septiembre también ayuda a la economía regional”.

Consultado por qué tipo de feriado será el del 20 de septiembre próximo, el diputado Matías Walker dijo que será un feriado similar al de las fiestas religiosas y no uno irrenunciable. “Recordemos que los feriados irrenunciables son excepcionales en nuestra legislación y es el caso del 18 y 19 de septiembre, el 1 de Mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. El 20 de septiembre era una tradición que los trabajadores se lo tomen libre, también los estudiantes, por tanto ahora le estamos dando un respaldo legal a todos los trabajadores del sector público, también del sector privado, colegios y estudiantes para que hagan uso de este día festivo. Y como no es irrenunciable, si van a poder funcionar ese día los supermercados, los mall, pero para la mayoría de los trabajadores va a hacer un feriado con todas las de la ley”.