Walker pide agilizar trámite final de nueva ley por derecho a Identidad de Género

08 Marzo 2018

El diputado de la region de Coquimbo, junto con destacar el Oscar para la película “La Mujer Fantástica”, formuló un llamado a todos los sectores a apoyar la nueva legislación que se encuentra en tercer trámite en el Senado. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Junto con demandar la urgencia respectiva para el proyecto de ley que establece el derecho a la identidad de género, el diputado Matías Walker reiteró sus felicitaciones a los realizadores de la película “Una Mujer Fantástica”, formulando un llamado a agilizar la tramitación de la nueva ley, actualmente en el Senado en tercer trámite, asegurando la incorporación de los niños, niñas y adolescentes. 

“Creo que a raíz de la gran noticia que como país recibimos, respecto al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película Una Mujer Fantástica, me parece muy bien que podamos tomar conciencia a través de esta película de la necesidad de legislar respecto de la identidad de género en nuestro país. Por eso, quiero hacer un llamado a todos quienes han felicitado a los realizadores de esta película y, especialmente, a su protagonista Daniela Vega, por su destacado rol en ella, a que como país obremos en consecuencia y podamos aprobar el proyecto de ley de Identidad de Género que hoy día está en el Senado”.

Matias Walker agregó que “esta maravillosa película nos ha ayudado como país a conocer más la realidad de las personas trans, tomar conciencia de esta situación. Incluso, el presidente electo, demostrando mucho desconocimiento de esta realidad dijo en un debate presidencial que esta situación "se corregía", admitió luego que había cometido un error, y la mejor forma de corregir ese error, por parte del presidente electo, y por parte de todos los parlamentarios,  es que se pueda aprobar este proyecto de ley que hoy día está en tercer trámite constitucional en el Senado, que establece, entre otros, el principio de no patologización, es decir, de no tratar a las personas trans como enfermos, que es una situación que muy bien se describe en la película, que muchas veces son objetos de exámenes médicos que son absolutamente denostantes  a su condición y a su dignidad humana. Espero que en este tercer trámite del proyecto en el Senado y en la comisión mixta se pueda incorporar, además, a los menores de edad, a los niños, niñas y adolescentes”.