Ya hay fecha: Presidente Piñera convoca a Plebiscito por nueva Constitución

27 Diciembre 2019

El Jefe de Estado hizo un llamado a la participación ciudadana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La mañana de este viernes, en una ceremonia en La Moneda, el Primer Mandatario informó al país de la convocatoria a un plebiscito nacional para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza la idea de redactar una nueva Carta Fundamental que rija a nuestro país el domingo 26 de abril de 2020.

“Nuevamente con un lápiz y un papel, los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión y definir  los caminos del país”, dijo el Presidente durante el acto de firma del decreto en el salón Pedro de Valdivia para luego explicar que existen dos opciones, aprobar o rechazar, “las cuales son igual de válidas”.

El Jefe de Estado hizo un llamado a la participación ciudadana y a recordar que “las sociedades civilizadas resuelven sus diferencias en el marco de la Constitución, y por ello es importante tomar la importancia del proceso”.

En la oportunidad, Sebastián Piñera acompañado de su ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el titular de Segpres, Felipe Ward realizaron un simulacro de votación depositando en una urna votos escritos por ellos mismos. “Voto por Chile”, dijo el Presidente quien evadió responder sobre su postura frente a la idea de una nueva Constitución que reemplace a la promulgada en 1980, en plena vigencia de la dictadura. El Presidente solo señaló que su rol era el de incentivar la participación.

Finalmente, Piñera recalcó que la Constitución “tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad. Es una buena oportunidad para que practiquemos las virtudes que siempre nos han acompañado a lo largo de la historia y desterremos la violencia y el odio que solo envenenan el alma”, dijo el mandatario.

radio.uchile.cl