Ampliación de hospitales y más camas: Las soluciones para reducir listas de espera

06 Mayo 2022
Colegio Médico: “A nivel regional recién se toma conciencia sobre la lista de espera en hospitales”.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Colmed: Colegio Médico de Chile 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó cerca de 16 millones de muertes directas e indirectas asociadas al Covid-19 desde enero del 2020 a diciembre del 2021.

De estos fallecimientos, 6 millones aproximadamente serían decesos directos de la pandemia, mientras el resto estaría asociados a muertes no relacionadas al virus. Casi el doble de fallecimientos serían productos de faltas de diagnóstico temprano o interrupción de tratamientos.

Ante esto, el Dr. Fernando Carvajal, presidente regional del Colegio Médico, indicó que durante los 2 primeros años de pandemia, el sistema público de Salud en Chile y otras partes de mundo, priorizaron combatir este virus desconocido sobre otras patologías, lo que causó muertes que no estaban directamente relacionadas al control de la pandemia, sino a otras condiciones.

“En el caso del período más crítico de la pandemia, por pánico muchos pacientes no consultaron. Hay muertes indirectas que no están cuantificadas, porque los informes que se entregaban eran solo por Covid. Los costos indirectos por la pandemia fueron y siguen siendo muy altos para otras patologías”, señaló Carvajal.

En cuanto a la situación de espera por atención médica en la zona, indicó que si bien, es un panorama a nivel nacional, se está recién evidenciando en la Región de Coquimbo. “Hay grandes listas de espera a nivel nacional, el Colmed está trabajando con la Subsecretaría de Salud y se está tratando de definir un plan para enfrentarlo. A nivel regional recién se está tomando conciencia de este tema”.

Carvajal, precisó que la situación se complica además en la Región de Coquimbo por la alta demanda de camas y sobre todo camas críticas. “Hay cosas que se tuvieron que suspender debido a la demanda de camas, especialmente las camas críticas, pero por otro lado hay una cifra que no conocemos que se puede intuir a raíz de que hubo mucha gente que no consulto por pánico a contagiarse”.

El presidente regional del Colegio Médico apuntó que la solución a las largas listas de espera en la región, sería duplicar el número de camas, esto en conjunto con seguir la ampliación de los hospitales en toda la zona, que está consideraras para los próximos en 5 años.