Así será el nuevo Hospital de Coquimbo: Partió llamado a licitación

22 Mayo 2021
La obra tiene un valor que supera los 6 millones de UF y beneficiará una población estimada de 723.000 personas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Así será la infraestructura del nuevo San Pablo.

Un anhelo para la comuna y la región es el nuevo Hospital de Coquimbo, que estará ubicado en La Cantera y cuyo terreno ya fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales en enero pasado, permitiendo así continuar con sus etapas para su materialización.

Una de ellas es el llamado a licitación, convocatoria que fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas. "Tal como lo comprometimos y como lo hemos estado trabajando, nuestra región requiere de mejor infraestructura hospitalaria", indica el Intendente Pablo Herman. 

VEA AQUÍ: El 2022 el Hospital de Coquimbo contará con un Resonador Magnético de alta resolución

¿CÓMO SERÁ? 

El nuevo hospital para Coquimbo contará con 605 camas, de las cuales 457 serán de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 de salud mental. 

Corresponde a un hospital de alta complejidad con especialidades y alta tecnología. Una obra de 132.000 metros cuadrados, recinto que tendrá 22 pabellones y 85 boxes de atención.

La iniciativa considera un plazo de concesión de 15 años, que incluye diseño, construcción y mantenimiento de la obra. Asimismo, incorpora la obligación con respecto a equipamiento y mobiliario del futuro hospital.

De esta forma, esta licitación se suma al llamado de un nuevo Hospital para La Serena, el que fue publicado el pasado 27 de marzo y que tendrá una concesión de 19 años.

ADIÓS A LOS TERREMOTOS 

“Viene a reponer un hospital de larga data que fue afectado por 2 terremotos y a normalizar todas las áreas que involucran la gestión hospitalaria”, comenta el Director del Servicio de Salud, Edgardo González. 

Asimismo, añade, “recupera la capacidad de respuesta hospitalaria y clínica con proyección futura contemplando una mejor atención para los pacientes y mejores espacios para sus trabajadores”. 

“Esperamos en septiembre conocer las ofertas económicas para la adjudicación de esta iniciativa, que además inyectará más de 2.000 empleos directos en su fase de construcción", detalló el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

La obra tendrá una inversión de $250.000 millones y se espera que inicien el 1° semestre de 2023.