CESFAM de Coquimbo es acreditado en calidad y seguridad al paciente

03 Diciembre 2021
Coquimbo posee el primer CESFAM acreditado en calidad y seguridad al paciente de la región.
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Cesfam de Pan de Azúcar en Coquimbo - Chile.

La acreditación es un proceso de evaluación voluntario a los cuales se someten los establecimientos de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente, mediante el cual se miden los estándares de calidad y seguridad de la atención que otorga a sus pacientes.

El trabajo efectuado por este CESFAM del sector rural de Coquimbo data hace unos 8 años atrás, cuando solían ser una posta de salud. En la espera de contar con un nuevo recinto que les permitiera postular a esta certificación, el equipo comenzó a estructurar protocolos de urgencia y manejo de material estéril.

En el 2018 se inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar Pan de Azúcar, lo que le permitió a los trabajadores y trabajadoras continuar avanzando en el camino hacia la acreditación, accediendo de igual manera a capacitaciones que les permitiera perfeccionar sus habilidades y conocimientos.

Posteriormente en el 2° semestre del 2019 se formalizó la inscripción formal en la Superintendencia de Salud para postular a la certificación en calidad y seguridad. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 que inició durante el 2020, se suspendió la visita de la empresa acreditadora.

ACREDITADO

De igual manera, el CESFAM Pan de Azúcar doblegó el esfuerzo y continuó trabajando por este importante objetivo.

Así lo explica su directora, una de las líderes de este proceso, la enfermera María Eugenia Aguirre “empezamos a hacer simulacros con respecto a lo que es la clave azul, reanimación cardiopulmonar y evacuación. También tuvimos apoyo del Departamento de Salud en la mantención de los equipos críticos y de la infraestructura del recinto. Sin esa ayuda, hubiera sido mucho más difícil para nosotros”.

La jefatura del Centro de Salud Familiar agregó con respecto al apoyo que obtuvieron igualmente desde el Servicio de Salud Coquimbo “durante el año pasado también se retomaron las visitas de acompañamiento, nos comenzaron a preparar con un alto nivel de exigencia. Tuvimos que corregir algunos protocolos y reforzar las capacitaciones hacia nuestro personal. Fue un año de mucho trabajo, a pesar que por la Pandemia nos encontrábamos trabajando divididos en 2 grupos”.

En agosto del presente año finalmente se concretó la visita de la empresa acreditadora, la directora detalló con respecto a este momento definitorio para el objetivo por el cual trabajaron con dedicación y esmero “estuvieron con nosotros durante tres días, fueron días arduos de supervisión por la revisión de protocolos y entrevistas a los funcionarios. Lo más importante para nosotros era no fallar en las características obligatorias”.

Luego de 3 meses, el equipo de atención primaria recibió la gran noticia de que lograron la acreditación con un 98% de aprobación en las características obligatorias y no obligatorias. La jefatura del CESFAM señaló “esto es resultado que estamos haciendo las cosas como corresponde y eso nos entrega una tranquilidad como equipo. Igualmente me encuentro muy agradecida tanto de la Unidad de Calidad del Departamento de Salud como del Servicio de Salud quienes nos apoyaron en todo este proceso”.

Este hecho constituye un reconocimiento al trabajo, compromiso y responsabilidad de los funcionarios y funcionarias del CESFAM Rural Pan de Azúcar, lo que impacta de manera positiva la entrega de prestaciones hacia los usuarios y usuarias habitantes de este sector de Coquimbo.