Colegio Médico Coquimbo: El plan Paso a Paso “ha perdido la lógica sanitaria”

20 Marzo 2021
[VIDEO] “El sistema francamente no resiste más”, indica el presidente regional del gremio, añadiendo que el origen de los contagios no es por “clústers familiares”.
El Observatodo >
authenticated user Editor

9 días de cuarentena en La Serena - Coquimbo. Pese a la medida, ambas comunas siguen liderando la concentración de casos Covid-19 a nivel regional, en especial La Serena que acumula 439 casos activos. 

La situación es apremiante, debido también al colapso de la Red Asistencial. El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, señala que los números hablan por sí solos y los resultados no son alentadores, según consigna nuestro medio asociado Guayacán FM

Tenemos a más de 100 personas conectadas a ventilación mecánica, por Covid-19, siendo que en la primera ola llegamos a 49. Además de un aumento de los fallecidos por la enfermedad. Hemos visto poca recepción de la autoridad para colaborar, por tanto, debemos dirigirnos a la población para disminuir los contagios, porque el sistema francamente no resiste más”, afirma el médico.

NOTA RELACIONADA: Hospital de Coquimbo colapsado y La Serena suma SAPU con atención 24 horas

¿CLÚSTERS FAMILIARES?

Sobre el origen de estos contagios, donde las autoridades han indicado que se dan principalmente en clústers familiares, el dirigente descartó este hecho. “Obviamente es una persona que llega a su casa y contagia a su familia, pero ese contagio no se generó en el hogar”, advierte. 

En cuanto a la posibilidad de realizar una cuarentena total, ya sea a nivel regional y/o nacional, Quezada indicó que no se puede seguir haciendo lo mismo, ante estos resultados, por lo que se debería recurrir a realizar algo distinto, ya que, según él, no hay más posibilidades para cambiar este escenario.

Con respecto a la idea del gremio de modificar el Paso a Paso, el médico explicó que “el plan ha perdido la lógica sanitaria, porque cada vez se ha flexibilizado más y se ha generado una mayor apertura desde el ámbito económico, sin generar mayor resguardo hacia las personas, desde el punto de vista de la salud”.

Añade que “el mismo Gobierno no cumple al decretar las medidas más estrictas cuando corresponden, porque en esta región, desde febrero, se cumplían los indicadores, a pesar de todo el esfuerzo que existía para negar esta situación. Por ejemplo, si bien los contagios eran altos, dependía de las camas críticas, pero cuando se acababan las camas críticas, decían que dependía de la movilidad”. 

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 17: