Comprometen gestiones para el aumento de camas UCI en la Región de Coquimbo

Comprometen gestiones para el aumento de camas UCI en la Región de Coquimbo

20 Octubre 2020

Se acordó el envío de un oficio para no reducir el número de camas UCI y para que se mantenga el personal extra contratado para enfrentar el Covid, considerando un eventual rebrote, la demanda por otras patologías y reemplazos de personal.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Solicitar formalmente al Ministerio de Salud renovar los cargos de personal contratado como refuerzo para enfrentar la pandemia del Covid, como también mantener un número adecuado de camas UCI en la zona. Este fue el compromiso contraído por el diputado Matías Walker después de una reunión de trabajo con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del hospitales de La Serena y de Coquimbo.

Lina Araya, dirigenta de enfermeras y enfermeros, explicó que existe preocupación respecto a la cantidad de camas UCI en la región, las que ya eran muy deficientes en cantidad y que aumentaron de 20 a 80 durante la pandemia, pero a pesar de los compromisos están disminuyendo. 

“Existía un compromiso de autoridades nacionales, que habían dicho que íbamos a mejorar el número o el déficit de camas UCI en la región. Pero lamentablemente esto no está considerado a nivel del presupuesto, tanto para este año como para el próximo año, a pesar de que las autoridades locales, tanto los directivos del hospital de La Serena y de Coquimbo, como también las autoridades del Servicio de Salud han presentado un proyecto para que nos aumenten la camas”.

El diputado Matías Walker comprometió su respaldo y recordó que “la Región de Coquimbo antes de la pandemia tenía la menor cantidad de camas hospitalarias de todo el país, y la menor cantidad de camas UCI, entonces se trata de no relajar esas medidas, poder mantener las camas UCI en la región, tanto por un eventual rebrote de Covid como el que hemos visto en la región de Magallanes, como también por el resto de las intervenciones que están pendientes de realizarse y que requieren mantener este esfuerzo”. 

Además, señaló que es urgente renovar los contratos Covid, que dicen relación con el personal de apoyo que se contrató para atender la emergencia sanitaria. “Algunos de esos contratos ya vencieron, hay preocupación y es una de las prioridades que tenemos como oposición en la ley de presupuesto. Pero esperamos que esto no sea un tema de gobierno y oposición, sino que todos estemos claros en que hay que renovar dichos contratos, porque podemos tener un rebrote y porque ahora viene la demanda de atenciones que estaban en lista de espera, que no son Covid, y que va a haber una gran presión por regularizar esas intervenciones”, dijo. 

Respecto a la necesidad de renovar este personal de salud contratado para enfrentar la pandemia, Lina Araya explicó que son fundamentales para mantener las atenciones. “En estos minutos tenemos a nuestro personal de salud cansado, porque no ha podido tomar vacaciones, tampoco sus descansos compensatorios en caso de quienes trabajan en UCI, por tanto no tenemos personal para relevar o reemplazar en el caso que nuestros funcionarios que están trabajando pueden salir de vacaciones”, afirmó. 

El diputado asumió el compromiso de gestionar estas solicitudes ante las autoridades del Ministerio de Salud. “El llamado es a no relajar las medidas, vamos a enviar un oficio al Subsecretario de Redes Asistenciales con estas prevenciones y, por cierto, vamos a hacerlo presente en la discusión de la ley de presupuesto del año 2021”, concluyó.