¡Cuida tu salud! 5 graves problemas de dormir poco

03 Diciembre 2021
Dormir es uno de los factores más importantes a la hora de mantener una buena salud y de gozar de un óptimo desempeño de nuestras funciones básicas para rendir en el día a día.
El Observatodo >
authenticated user Editor
En Chile se duerme poco y eso es un problema.

Dormir entre 7 a 9 horas diarias es lo idóneo para un adulto, lamentablemente, y según cifras de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, un 45% de la población mundial no duerme lo suficiente.

La falta de descanso tiene efectos directos en nuestra salud, donde incluso la muerte puede ser una de las consecuencias.

“Sin una cantidad de sueño adecuada, el cuerpo no tendrá el tiempo suficiente para completar todas las fases de reparación muscular, consolidación de la memoria y liberación de hormonas que regulan el crecimiento y el apetito. Nos despertamos menos preparados para concentrarnos, tomar decisiones o participar plenamente en actividades laborales y sociales”, explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno.

De acuerdo a un estudio de la clínica, un 38,3% de los encuestados suele dormir solo entre 1 y 5 horas por noche, y un 31,4% se va acostar recién entre las 00:00 y las 2:00 de la madrugada.

Dormir lo suficiente no refiere sólo al total de horas de sueño, sino también a que el sueño sea de buena calidad, con un horario uniforme para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes”, agregó el especialista.

Dentro de los problemas que dormir poco puede causar están:

1.    Enfermedades cardiovasculares: la falta de sueño aumenta la presión arterial y genera principios de enfermedades cardiovasculares graves, que pueden llevar incluso a la muerte.

2.    Obesidad: la baja en la producción de la hormona leptina, la cual regula el almacenamiento de grasa y genera la sensación de saciedad.

3.    Demencia: afecciones cognitivas en el cerebro como la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje.

4.    Trastornos psicológicos: problemas del sueño están ligados a la depresión y ansiedad principalmente.

5.    Accidentabilidad: también es esperable contar con un peor rendimiento físico y el riesgo de sufrir accidentes laborales, vehiculares y domésticos.