Delta en Chile: Su transmisibilidad “es casi el triple más agresiva”

30 Junio 2021
“Y en menor tiempo”, advierte epidemióloga. El 93% de los chilenos apoya un cierre total de fronteras ante la variante.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Cepa Delta ya se encuentra en el país y ha causado mucha preocupación.

Un contundente respaldo obtuvo la idea de cerrar completamente las fronteras durante 30 días ante la llegada de la variante Delta del Covid-19, según la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

En su medición de junio, el sondeo arrojó que el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con que nadie debe entrar al país en dicho período (80% de acuerdo y el 13% de acuerdo), mientras que solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

NOTA RELACIONADA: Refuerzan seguimiento y fiscalización para detectar posibles casos de variante Delta

TRANSMISIBILIDAD

En conversación con nuestro medio asociado Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, se refirió a la variante Delta de Covid-19 en Chile.

“La característica de esta variante es que es más transmisible, significa que hay un 64% más de probabilidades de transmisión si alguien se enferma en un hogar, es decir, dentro de la misma familia”.

En ese sentido, detalla que “la transmisibilidad aumenta desde un 76 a un 117%, es casi el triple de forma más agresiva de esta variante y en menor tiempo”, expresó.

CLASES

Respecto al debate sobre el retorno a clases presenciales, el 58% opina que no se debe volver; el 12% dice que se debe intentar volver sólo con alumnos de hogares donde todos sus miembros están vacunados.

El 12% señala que se debe intentar volver sólo con alumnos vacunados y de padres vacunados; y el 10% considera que se debe intentar volver a clases presenciales cuanto antes.

Lo anterior, entre el 50% de los consultados que declara vivir con niñas, niños o adolescentes en su hogar.

Por otra parte, la evaluación de los encuestados sobre la comunicación del gobierno en pandemia sigue estando en terreno negativo, ya que el 65% tiene ninguna o poca confianza en la información que entrega el Ejecutivo. El 24% dice tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.