Efectos pandemia: Lanzan miniserie para prevenir la diabetes

03 Junio 2021
Si una dieta desequilibrada, sumado al estrés laboral y el sedentarismo, te trajo problemas de salud, ojo con estas recomendaciones para prevenir la diabetes, para evitar el desequilibrio funcional irreversible del cuerpo que en algunos casos puede ser mortal.
Camila Díaz Gut... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los espacios de esparcimiento y diversión se acotaron a la cocina y el sillón. La redes sociales nos muestran cómo todos han incursionado en la cocina, la coctelería o simplemente a llevar toda actividad motora a no más de 5 pasos de tu lugar de trabajo. Los jóvenes entre 30 y 40 años que debido al estresante ritmo de vida que llevan día a día han descuidado su cuerpo, dejaron de hacer deporte, se están alimentando mal, han subido de peso y su salud se ha visto deteriorada a tal punto que rayan en los peligros de la diabetes. 

Por suerte, una campaña audiovisual desarrollado por CuperScience, dirigida justamente a este público afectado por el sedentarismo, el estrés laboral y el encierro de la pandemia, busca concientizar sobre los peligros de la diabetes y cómo prevenirla. 

“Queremos aportar nuestro grano de arena y ayudar en la prevención de la diabetes y sus complicaciones. Y para eso la mejor manera es generando conciencia e informando a la población sobre qué es la diabetes, porque se produce, qué pasa si no me cuido  y que consecuencias trae el no atender a tiempo la diabetes”, destacó Rafael Méndez, gerente general de CuperScience. 

Una de las consecuencias más terribles que resultan de una diabetes mal cuidada: la amputación, pues por año se realizan cerca de 3.000 de esas intervenciones en miembros inferiores como consecuencia de heridas producidas por la diabetes. “Nuestro desarrollo ha ayudado un montón a los profesionales de la salud en el tratamiento de estas heridas, pero luego de conversar con numerosas enfermeras y médicos a lo largo de Chile, llegamos a la conclusión que nuestra manera de aportar en la solución a este problema, tiene que ir más allá. Prevenir la amputación, responde a una lógica de educación y crear conciencia”, agrega Méndez. 

Con ese objetivo, Cuperscience se unió a la cruzada de la Asociación de Diabéticos de Chile,que lleva más de 40 años trabajando en la educación y la prevención de las complicaciones derivadas de la diabetes- para desarrollar  esta campaña audiovisual compuesta de 3 videos que será transmitida por redes sociales a partir del mes de junio, y que se pueden resumir en tres conceptos:

¿Qué hago?

Para mantener a raya la diabetes los especialistas recomiendan incluir en la dieta fibras como porotos, lentejas, quinoa, arroz, fideos y panes integrales, frutas y verduras. Sumar también ajo y cebolla, que facilitan la digestión, y los productos con ácidos grasos, como pescados, semillas, frutos secos, aceitunas, y palta.

A eso se suma  el respeto a los horarios de la ingesta de alimentos, cuidar la salud cardiovascular caminando 15 a 20 minutos diarios y ojalá tener una rutina de ejercicios dos a tres veces a la semana.

También es clave mantener un estilo de vida donde haya control del estrés. Como la adrenalina y el cortisol -hormonas que se producen en situaciones bajo presión- activan la producción desmesurada de insulina, se genera un desequilibrio hormonal clave en la manifestación de la diabetes y la generación de problemas acumulativos e irreparables.

Ojo con

La baja energética de súbito, en mitad de la mañana o después de almuerzo, es uno de los signos que podrían reflejar la existencia de un desequilibro en el nivel glucosa en la sangre.

Además, hay que tener cuidado con comer mucho a deshoras. Como el páncreas produce mucha más insulina que de costumbre, y de manera repetitiva en el tiempo, el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina, paso previo a la diabetes.

¿Y si ya está?

Uno de los síntomas de la existencia concreta de diabetes es la pérdida de sensibilidad en los pies, lo que ocurre porque las terminaciones nerviosas comienzan a sufrir daños irreparables, fenómeno llamado neuropatía diabética, y que  afecta el proceso de cicatrización del cuerpo que  transforma cualquier herida menor en las infames úlceras cuyo estado de inflamación permanente y de compleja regeneración deriva en la amputación. 

A eso se suma los problemas a la vista y las famosas diálisis, procesos de depuración de la sangre debido a fallas irreparables en los riñones. Todo eso va generando diversos problemas generalizados que derivan en riesgo de infarto cerebral, por la fabricación de coágulos, y la pérdida de funciones cerebrales, dada la menor irrigación sanguínea.
¿Entonces qué? Lo que se haga hoy determinará cómo se vive el futuro, sobre todo si tienes entre 18 y 35 años, edad en la que buena parte de las personas define los hábitos que mantendrá el resto de su vida, con o sin diabetes. Por eso es clave llevar una vida saludable física y mental, comiendo sano, haciendo ejercicios y en general, controlando el funcionamiento del cuerpo humano. Porque si bien la diabetes es irreversible, el tipo de consecuencias que genere dependen también de cada uno.

Galería Imágenes

  • Efectos pandemia: Lanzan miniserie para prevenir la diabetes