Entre los 30 y 40: Disminuye la edad promedio de pacientes UCI por Covid

11 Marzo 2021
[VIDEO] “Son pacientes graves que están en la UCI”, señalan desde el Colegio Médico de la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Una cifra preocupante es la disminución de la edad promedio de los pacientes UCI por Covid-19, que bordea entre los 30 y 40 años en la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal.

Carvajal afirmó a nuestro medio asociado Radio Guayacán que “al menos un 40% de los pacientes está entre los 30 y 40 años de edad”.

Para el epidemiólogo, este antecedente es crucial conocerlo ahora, ya que este grupo etario suele mantener una actitud relajada frente al contagio. 

Son pacientes graves que están en la UCI, nadie está exento a contraer el virus, pues muchos de ellos son personas sanas y que ahora están muy graves en la UCI. Esto es como una lotería, y el riesgo no es menor”, señaló Carvajal en Guayacán FM

NOTA RELACIONADA: 6 fallecidos y 192 nuevos casos Covid en Región de Coquimbo

AUTOCONCIENCIA 

El énfasis debe seguir en el autocuidado de la población, y entender que esto afecta a todos por igual, detalla el facultativo. 

La probabilidad de que la persona que está frente a mí tenga el virus y no lo sepa, es bastante alta, es 3 veces más alta de lo que era en diciembre”, puntualizó Carvajal.

Por eso llama a la autoconciencia: no salir si no es estrictamente necesario y mantener las medidas sanitarias, ya que el virus se encuentra circulando en gran cantidad, debido a la atrasada decisión de decretar cuarentena

La cuarentena total debió partir mucho antes, y estamos con un alto número de casos, (…) y lo que se viene es una continuidad de altos casos diarios y un sistema de salud colapsado”, dice. 

VEA AQUÍ: Salud reconoce que permiso de vacaciones influyó, pero “no fue el único culpable”

113 CAMAS CRÍTICAS 

La red hospitalaria regional informó 113 camas críticas ayer miércoles 10 de marzo, de las cuales 4 se encontraban disponibles. 

Carvajal manifestó su preocupación sobre esta situación para todas las personas de la región. “La población tiene que entender que la situación está mucho más grave que la del año pasado. En este minuto si se enferma, no va a tener una cama para ser atendido”, indicó. 

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 20: