Epidemióloga teme que nuevas variantes causen “una pandemia sobre otra pandemia”

26 Marzo 2021
[VIDEO] Epidemióloga Paola Salas: “No sabemos si las variantes nuevas (brasileña y británica), podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia”.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Con respecto a las variantes brasileña y británica.

Durante el balance nacional del jueves 25 de marzo, el Ministerio de Salud informó que en Chile hay 109 casos confirmados con las variantes brasileñas y británicas de Covid-19, ambas cepas se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto al virus que se conoció en su etapa inicial de la pandemia.

Una situación preocupante para la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, quien señaló que “no sabemos si las variantes nuevas, podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia, que ya tenemos. En nuestro país no existe evidencia científica sobre los factores de riesgo que están propiciando la trazabilidad del virus”. 

La experta agregó que es necesario conocer quienes tienen más riesgo, a qué rubro y lugar afecta estas variantes, consigna nuestro medio asociado Guayacán FM

La epidemióloga explicó que en el país no se realiza el estudio genómico del virus, el que indica cual es la variante del virus con que la persona se contagió. “No se hace de rutina a todos los PCR, no se puede, se le hace sólo a algunas personas que vienen de otros países y de manera aleatoria, porque sólo el Instituto de Salud Pública tiene para hacer este estudio. Hemos ido presionando para hacer este estudio, porque necesitamos saber cuáles son las variantes que nos están enfermando”, dijo.

VEA AQUÍ: ¿Aplanamiento de casos?: Seremi de Salud hace “estimaciones poco predictivas”

ELECCIONES 10 Y 11 DE ABRIL 

Un poco más de 2 semanas quedan para que se lleven a cabo las elecciones del 10 y 11 de abril. Sin duda que uno de los dilemas que se han planteado es la posibilidad de suspender estas elecciones debido a la situación de la pandemia. 

Para Salas, es necesario esperar una semana antes del proceso electoral, para así evaluar si deben suspenderse o no las elecciones, debido a que la situación epidemiológica cambia continuamente.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 10: