Experta entrega consejos para evitar contagios el 25 de octubre

21 Octubre 2020

Recalcó que no es recomendable usar guantes, debido a que las personas suelen tocarse la cara y además que el virus suele vivir más tiempo en el látex.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Quedan 4 días para el Plebiscito, en el que se decidirá si Chile opta por una nueva Constitución. Sin embargo, este proceso se dará en contexto de pandemia Covid-19, lo que hace más complicada su implementación. Lo más importante: mantener y reforzar las medidas sanitarias para evitar brotes de contagio.

VEA AQUÍ: Directora Regional del Servel "Tenemos todo dispuesto para el Plebiscito" [VIDEO]

Sobre esto habló con “Está Pasando Noticias” de nuestro medio asociado Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez, quien entregó algunos consejos para protegerse en este día histórico. 

“Es importante no olvidarse primeramente de la cédula  de identidad, el lápiz azul y ojalá llevar dos mascarillas. Es importante llevar tu propio lápiz azul, porque si lo manipula otra persona puede contaminarse. Si usted vive cerca del lugar de votación es mejor ir caminando y si va en transporte público, asegurarse de usar bien sus implementos de seguridad”, detalló. 

Con respecto al uso de mascarillas, la doctora entregó tips de cómo utilizarla, ya que muchas personas suelen hacer uso incorrecto de este implemento. “Hay que lavarse las manos y ponerse la mascarilla ajustándola bien a la cara, es importante  evitar tocar la mascarilla porque se puede contaminar. Al entrar al lugar de votación es importante mantener silencio, ya que igual con mascarilla pueden salir partículas de virus. Cuando les pidan mostrar la cara para hacer la debida Identificación, tienen que agarrar la mascarilla del elástico, mostrar la cara y luego ponerse la mascarilla”, dijo.

Ramírez también recalcó que no es recomendable usar guantes, debido a que las personas suelen tocarse la cara y además que el virus suele vivir más tiempo en el látex. “Yo no lo recomiendo”, aseveró.

En cuanto a los cuidados a los adultos mayores en este día, la experta recalcó la importancia de que vayan acompañados, ya que no tienen práctica de cómo utilizar sus implementos de seguridad, debido a que muchos no han salido de sus casas. “Hay que apoyarlos en el proceso”, afirmó.

Escuche la entrevista completa a continuación: