Fonoinfancia: 20 años de apoyo y orientación a las familias

24 Junio 2021
El servicio es gratuito no presencial tiene por finalidad la orientación psicológica y entregar apoyo a las familias
Javiera Adaro >
authenticated user Corresponsal Ciudadano
imagen de referencia

A fines de mayo del año 2001 comenzó a funcionar el servicio gratuito no presencial de orientación psicológica y apoyo a las familias Fonoinfancia, de Fundación Integra, que está cumpliendo dos décadas promoviendo el buen trato y la parentalidad positiva en todo el país.

En sus inicios, la comunicación con los usuarios era solamente a través de la línea telefónica 800200818. Hoy, además del teléfono, los 16 psicólogos especialistas en temas de crianza que forman parte del equipo, responden inquietudes a través del chat en www.fonoinfancia.cl, el correo electrónico [email protected] y las redes sociales, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 19:00 horas.

Durante su trayectoria, Fonoinfancia también ha articulado redes con otras instituciones y a partir del año 2007 forma parte del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, desde donde aporta a favorecer el desarrollo de entornos familiares y comunitarios que contribuyan al máximo despliegue del potencial de los niños y niñas.

En este camino de 20 años los profesionales han acogido más de 206 mil consultas, brindando orientación no solamente a padres, madres y cuidadores, sino también a los equipos educativos de nuestras salas cuna y jardines infantiles, en temas como las pataletas, la dificultad de los niños para hacer amigos, peleas con hermanos, duelos o separaciones, sexualidad, problemas para conciliar el sueño o alimentarse, entre otros.

Actualmente, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, más que nunca el rol de Fonoinfancia cobra interés, como una instancia a la cual los adultos podemos acudir en busca de herramientas para ofrecer contención emocional y favorecer el bienestar de los niños y las niñas, respetando sus necesidades y características.

Por eso, invitamos a las familias de la Región de Coquimbo a tomar contacto con los y las profesionales de Fonoinfancia de Fundación Integra, quienes en este vigésimo aniversario renuevan su compromiso con la promoción de los ambientes de buen trato hacia la niñez y de límites que permitan su desarrollo pleno.

¡Felices 20 años a Fonoinfancia!