Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta

Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta

05 Febrero 2021

La otra pandemia: La OMS estima que la cantidad de personas con esta patología aumentará en un 60% durante las próximas 2 décadas. La afección constituye la 2° causa de muerte en Chile y el mundo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

5 valientes luchadores que libran la batalla contra el cáncer se tomaron unos minutos en medio de su quimioterapia en el Hospital de La Serena para entregar un sentido mensaje a la población en la semana mundial contra la enfermedad.

Y es que en medio de la emergencia sanitaria, han enfrentado la otra gran pandemia del Siglo XXI, una que muchas veces es silenciosa y que no discrimina sexo ni edad. Bien lo sabe Gabriel Tapia, a quien a principios de 2020 y con sólo 34 años, le dieron una noticia que cambió su vida para siempre.

“Me diagnosticaron cáncer testicular, con ramificación a los ganglios linfáticos y a los pulmones. Me estaba duchando y me palpé una dureza, a los días después empecé a sentir dolor, me tomé unos antiinflamatorios y se me calmó, pero estuve harto tiempo así, hasta que el testículo me creció demasiado, como 10 veces su tamaño. Tuve que ir al doctor y me operaron, para una persona joven es como un balde de agua fría”, manifestó.

A partir de esta dura experiencia, Gabriel hizo un fuerte llamado a la comunidad. “Antes, si yo no estaba grave, no me iba a ver, pero uno tiene que cuidarse, la salud siempre debe estar primero. Le digo a la gente, y sobre todo a los hombres que nos cuesta más, que se chequeen, que se toquen y si notan algo raro, vayan al médico porque lo mío fue puro descuido, yo debería haber actuado más rápido, a mí se me ramificó el cáncer porque me dejé estar. Por eso, vayan al doctor, por último una vez al año, porque la verdad es que yo esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, expresó.

Con gran fortaleza, hoy se encuentra enfrentando su último ciclo de quimioterapia del Hospital de La Serena y motiva a otros pacientes oncológicos a seguir adelante como lo está haciendo él.

“A uno cuando le dicen la palabra cáncer lo asocia a la muerte al tiro, mis abuelos fallecieron de la enfermedad, yo vi lo que sufrieron, entonces tenía miedo, estuve muy mal hasta que me dije ´esto no me la va a ganar´. Antes era súper desordenado, en mi vida había fiestas, alcohol y drogas, me gustaba mucho el carrete, pero cambié y hoy trato de sacar lo positivo de este momento malo. Lo único que quiero es sanarme, ahora me queda esperar a los exámenes que tengo en marzo y espero que el resultado sea positivo”, comentó.

A un lado de Gabriel, otras personas que viven en carne propia esta patología también motivaron a la población a consultar oportunamente ante cualquier señal de alerta, ya que la mayoría de los cánceres pueden tener grandes posibilidades de recuperación si son detectados y tratados a tiempo. 

“Creo que no hay que tener tantos excesos en la vida porque yo era un hombre muy excesivo y hay que tener un poco más de conciencia con el cuerpo de uno porque esta es una nueva oportunidad en la vida que tenemos”, indicó Jonathan Vidal, un hombre de 35 años que padece de cáncer de ganglios y recto.

Por su parte, Jeanette Cortés, una mujer de 58 años, que desde agosto se está tratando un cáncer linfático en el Hospital de La Serena, señaló que “lo primero es hacerse un chequeo, ante cualquier molestia o lo que sea, y perseverar en eso porque uno no le hace caso al cuerpo cuando le avisa. Yo vine por un dolor de muela, me empezaron a tratar y se dieron cuenta que era cáncer. Hay que estar pendiente siempre, no postergarse y priorizar la salud, sin ella no somos nada. Pero si les llegara a pasar lo que me pasó a mí, hay que ponerle todo el empuje, todas las ganas de vivir y ser positivos”.

En tanto, Manuel González, de 38 años y que padece un cáncer testicular, sostuvo que “el mejor consejo que les puedo dar es que se preocupen más por su salud. Cuando a uno le dicen que tiene cáncer uno se asusta y no sabe qué va a pasar, pero informándote, apoyándote en los especialistas y tratando de tener buen ánimo se puede salir de esto”.


CÁNCER, UNA DE LAS PANDEMIAS DEL SIGLO XXI

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile y el mundo, luego de las enfermedades del sistema circulatorio. Incluso, en regiones del país como la de Coquimbo, los fallecimientos por patologías oncológicas se han acercado a la cantidad de decesos por afecciones cardiovasculares.

De hecho, por cada 100.000 personas que habitan el territorio regional, 246 viven con esta enfermedad y cada año, se suman aproximadamente 1.800 nuevos casos.  

“Con la pandemia hemos tenido el problema de que como está todo volcado hacia el Coronavirus y muchos pacientes o personas temen salir de sus casas, no han consultado precozmente. Por lo tanto, nosotros esperamos que aumente la incidencia de esta enfermedad en los próximos meses. De hecho, ya se ha venido viendo ese incremento”, explicó la doctora Luisa Morales, oncóloga del Hospital de La Serena.

Llegar a la enfermedad a tiempo y lograr un diagnóstico oportuno de la patología es crucial y muchas veces marca la diferencia entre la vida y la muerte. Mantener una vida saludable resulta fundamental para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer.

Realizar exámenes preventivos, conocer nuestros antecedentes genéticos, evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar actividad física al menos 3 veces por semanas es un buen comienzo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre el 30 y 40% de los cánceres se pueden prevenir reduciendo la exposición a factores de riesgo. 

“En mi caso personal, el cáncer que yo tengo pasa más por la alimentación, hay que cambiarla a una más sana, más natural y sin tanto transgénicos ni carnes rojas. Son tantos productos los que traen aditivos que te van dañando el cuerpo y uno sin saber, los consume”, destacó Raúl Arévalo, un hombre de 39 años que se está recuperando de un cáncer colorrectal desde el año pasado. 

HOSPITAL DE LA SERENA Y EL CÁNCER

El Hospital de La Serena es el centro de referencia oncológico suprarregional, lo que quiere decir que en el recinto asistencial, un equipo multidisciplinario de profesionales ofrece una amplia gama de prestaciones de salud para los pacientes con cáncer de toda la Región de Coquimbo y Atacama, relacionadas con diagnóstico y tratamiento (quimioterapia) de la enfermedad. 

El recinto serenense ha tomado una serie de resguardos y ha implementado diversas estrategias para proteger la salud de los pacientes con cáncer en medio de la emergencia sanitaria, y es que al debilitarse su sistema inmune, pueden correr más riesgos que otras personas si se llegan a contagiar con el Coronavirus.

Entre estas acciones, se encuentran la atención en el propio hogar de los pacientes que lo requieren, realización de exámenes y entrega de medicamentos a domicilio, teleconsultas, videollamadas, citación en horarios diferenciados para quienes necesiten acudir al recinto y habilitación de un ingreso exclusivo por calle Larraín. 

 

¿CÓMO CUIDAR MI SALUD DURANTE LA PANDEMIA SI TENGO CÁNCER?

Las recomendaciones para los pacientes oncológicos son las mismas que las indicadas para toda la población: lavarse las manos continuamente con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), mantener distanciamiento social estricto de al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos. 

Los pacientes con cáncer están inmunodeprimidos, por lo que deben cuidarse permanentemente y mantenerse aislados, es importante que el núcleo familiar con el que viven evite salir de la casa también, para que puedan lograr un confinamiento más especial que la comunidad en general. Mantener una alimentación saludable y una higiene estricta también resulta relevante. 

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO ALGUNA INQUIETUD?

Ante cualquier duda o consulta, los pacientes con cáncer se pueden comunicar a la línea telefónica “Tu Hospital Responde” (al 512 333378 o al 512 333424) y al WhatsApp oficial del establecimiento (escribiendo, sólo mensajes, al +569 66522944). 

Las preguntas también podrán ser derivadas al equipo de Oncología, Hematología o Cuidados Paliativos y ellos se comunicarán con ustedes a la brevedad posible.

Galería Imágenes

  • Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta
  • Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta
  • Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta
  • Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta
  • Pacientes con cáncer llaman a consultar a tiempo y no ignorar señales de alerta