Piden disminuir brechas de cumplimiento de metas y asegurar recursos para Atención Primaria

15 Abril 2021
Concejo Municipal de Coquimbo solicita al Servicio de Salud disminuir brechas de cumplimento de metas y asegurar recursos para la Atención Primaria de Salud.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Así lo solicita el Concejo Municipal de Coquimbo.

Frente a la actual y prolongada cuarentena en Coquimbo, las problemáticas propias de la emergencia sanitaria y la sobresaturación de los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna-puerto, el alcalde Marcelo Pereira y Concejo Municipal, acordaron solicitar al Servicio de Salud disminuir las brechas del cumplimiento de metas demandado por los gremios de funcionarios, con el fin de resguardar y asegurar la inyección de necesarios recursos en medio de la actual pandemia. 

En la última sesión de Concejo Municipal, llevada a cabo el miércoles 14 de abril, las autoridades comunales conocieron en detalle la gran labor realizada por la APS de Coquimbo para enfrentar la crisis sanitaria, reconociendo a su vez el desgaste y sobrecarga laboral de los equipos de salud.

Expusieron su preocupación con respecto al umbral de las metas de los convenios que establece anualmente el Servicio de Salud para la asignación de recursos, siendo esto muy dificultoso de cumplir a cabalidad para las y los funcionarios, ante la alta demanda de prestaciones que hay que cubrir desde el inicio de la pandemia por Covid-19

Al respecto el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló la importancia que “el Gobierno reconozca el esfuerzo, colapso y sobrecarga de los equipos de la Atención Primaria de Salud que son primera línea en la pandemia, y debe potenciar su funcionamiento en vez de exigirles el cumplimiento de metas como si estuviéramos en un periodo normal. Nosotros debemos seguir priorizando las prestaciones desde un ámbito preventivo y de tratamiento, pero efectivamente si no nos cambian los umbrales, es dinero que no va a llegar a la APS, y esos recursos nosotros los necesitamos para cubrir la entrega de prestaciones de salud durante este año a la comunidad. Eso lo exigen los gremios de la salud y es lo que corresponde, así lo entendemos y respaldamos en este Concejo Municipal ”.

Además, el edil Marcelo Pereira enfatizó en que uno de los aspectos que más demanda de trabajo significa para los equipos de APS es la campaña de vacunación contra Covid-19 e Influenza, informando que “desde que este proceso comenzó en febrero, llevamos cerca de 130.000 inoculaciones tanto con la vacuna CoronaVac como con la vacuna Pfizer. Mientras que, con la vacunación contra la Influenza, contabilizamos unas 2.800 inoculaciones hasta la fecha. Todo esto gracias al gran despliegue que nuestras funcionarias y funcionarios realizan en el territorio, y que seguiremos reforzando para llegar también a aquellas personas con problemas de movilidad y postrados”.

VEA AQUÍ: Comités de Vivienda de Coquimbo dan un importante paso para lograr la casa propia


REFUERZO DE ATENCIÓN

Asimismo, el encargado de la emergencia Covid-19 en Coquimbo, Jaime Valenzuela, en esta misma línea detalló que “el Servicio de Salud debe considerar que hoy no solo estamos entregando atenciones de morbilidad para dar la continuidad del servicio a nuestros usuarios, también tenemos que cubrir la demanda de las atenciones de Covid-19. Además, el DESAM reforzó la ampliación de atención del SAR Tierras Blancas y del SAPU de CESFAM San Juan, considerando el estado de la red de urgencia a nivel regional”.

Todo lo anterior es refrendado y demandado por los representantes de los gremios de la salud primaria de Coquimbo, considerando el desgaste de los trabajadores de APS producto de la emergencia sanitaria. 

Daniela Alcayaga, presidenta del gremio AFUSAMCO Coquimbo, explicó que “no se puede trabajar bajo presión con todas las tareas que se están realizando y más con la exigencia de cumplir con indicadores que sabemos que para este año es complejo, más aun así, en las condiciones y etapa de la pandemia que nos encontramos hoy en día”.

Por su parte, Manuel Suzarte, presidente del gremio APERBAS Coquimbo, agregó que “sabemos que las y los trabajadores responden a las necesidades de la gente por la pandemia, mientras la autoridad exige otorgar la canasta de prestaciones en tiempos normales, pero sin respetar la fase del plan paso a paso en que nos encontramos”.

Sumado a estos antecedentes, la mesa técnica Covid del Departamento de Salud realizará una pronta convocatoria para continuar analizando este y otros temas a fin de continuar un trabajo en conjunto entre Municipio, Gremios y trabajadores de la atención primaria de Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Atención Primaria inicia movilización: Denuncian extrema sobrecarga laboral

Galería Imágenes

  • Piden disminuir brechas de cumplimiento de metas y asegurar recursos para Atención Primaria