Profesionales de la zona inician formación en Medicina Subacuática y Oxigenoterapia Hiperbárica

30 Septiembre 2020

El programa -pionero en la zona norte- es impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Armada de Chile, a través, de especialistas del Hospital Almirante Nef de Viña del Mar.

René Álvarez Ur... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

17 profesionales de la salud de la zona – médicos, enfermeras y técnicos en enfermería- iniciaron vía telemática un programa de formación en Medicina Subacuática y Oxigenoterapia Hiperbárica, que les permitirá capacitarse en elementos básicos en la atención y tratamiento adecuado y oportuno a pacientes con síndrome de descompresión, conocido también como enfermedad del buzo, así como desarrollar investigación de avanzada en el área de  Oxigenoterapia Hiperbárica.

La capacitación de personal forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, liderado por la UCN, que además considera la instalación de una cámara hiperbárica en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

A la cabeza de la iniciativa está el Dr. Osvaldo Iribarren, médico cirujano y decano de la facultad de Medicina de la UCN, quien relata que, a casi 3 años de haber surgido la idea de formar profesionales en medicina hiperbárica, hoy “tenemos la responsabilidad como Universidad de trabajar en el perfecto desenlace para este querido proyecto de formación en medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica, formando capital humano avanzado y especialistas para los desafíos de las propias regiones para resolver sus propios problemas y por otra parte, cumplir con la definición que ha hecho nuestra Universidad de ser una institución de formación de capital humano avanzado, primero para la macrozona norte de Chile y luego para todo Chile”, asevera. 

Más alto promedio

El Dr. Iribarren recordó que la Región de Coquimbo, de acuerdo a los datos obtenidos desde DIRECTEMAR de la Armada de Chile, ha sido en los últimos 14 años, la región con el mayor promedio de accidentes por descompresión del país, situación que se ve agravada por la carencia de una Unidad de Medicina Hiperbárica. Esto obliga a derivar a los pacientes que sufren este accidente al Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, para su tratamiento hiperbárico, previa estabilización en Hospital San Pablo de Coquimbo.

Por ello, resulta fundamental para el logro de los objetivos del programa contar con el apoyo de profesionales del Hospital Naval Almirante Nef. En representación de esta institución, el Capitán de Navío Gonzalo Corvalán expresó la importancia de esto. “Deseo lo mejor a esta iniciativa regional tan necesaria que tiene que ver con la descentralización de la atención médica.  Efectivamente, hay cosas que hacer localmente y también hay mucho que hacer por la prevención para evitar tener que llegar a la etapa terapéutica”, señala. 


Desarrollo regional

Durante la bienvenida a los participantes de este programa, la Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla Poblete, destacó la realización de este proyecto mancomunado. “Esperamos como siempre seguir siendo un aporte al desarrollo regional a través de la ejecución de este proyecto, de tal manera que se cumpla el objetivo final de estos fondos regionales de innovación, el cual es mejorar la calidad de las personas.  Instamos a seguir fortaleciendo la alianza Universidad – Gobierno Regional, pues ambas partes perseguimos el desarrollo de nuestra región”, dijo. 

En representación de los pescadores y buzos participó el presidente de Fetramar, Franklin Zepeda, quien agradeció la iniciativa. “Creemos que nosotros tenemos que cambiar la forma, los pescadores y los buzos mariscadores, de cómo actuamos hasta ahora, y esto va de la mano también con un fuerte cambio en la forma de actuar que hasta el momento tenemos los buzos mariscadores, donde a veces nos arriesgamos demasiado y no tomamos las medidas de precaución necesarias.  Yo creo que hay un trabajo que hacer ahí. Quiero dar las gracias a ustedes por todo este apoyo que vamos a tener.  Estamos súper esperanzados de contar con esta cámara hiperbárica acá en Coquimbo”, sostuvo.

Finalmente, y en nombre del Gobierno Regional, Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industria, manifestó su satisfacción por la realización de esta iniciativa y el futuro de la medicina en la región. “Que el proyecto que hoy comienza, tenga los resultados que busca, y de lo que no nos cabe ninguna duda.  Este es un largo anhelo que viene a llenar una necesidad tremenda en términos de cómo afecta una parte tan importante de un sector productivo, tan esencial para la región como lo es el sector pesquero”, afirmó. 

De esta forma, subraya el Dr. Iribarren, con el respaldo del Gobierno Regional, el Servicio de Salud Coquimbo y la Armada de Chile, la Universidad Católica del Norte “da el paso inicial para convertirse en la primera casa de estudios de Chile que integrará en un futuro próximo el curso de Medicina Hiperbárica en la formación de pregrado de sus alumnos del área de la salud, permitiendo la formación de nuevos profesionales para el Servicio de Salud Coquimbo y Departamentos de Salud Municipales del área costera.  Con esto, se abre camino, además, a la creación de la futura Unidad del mismo nombre en el Hospital San Pablo de Coquimbo, convirtiéndola en la primera unidad pública de esta especialización”.