Programa SaludableMente: Más del 52,6% de las consultas son por síntomas ansiosos

11 Mayo 2021
A casi un año del lanzamiento de la plataforma www.gob.cl/saludablemente se ha logrado atender a más de 174.000 personas, las que en su mayoría son mujeres.
El Observatodo >
authenticated user Editor

La pandemia ha afectado de diversas formas el bienestar de los chilenos y la salud mental no es un área que esté ajena a esta realidad. De hecho, según datos aportados por la plataforma web SaludableMente (www.gob.cl/saludablemente) del Ministerio de Salud más del 52,6% de las personas que consulta lo hacen por síntomas ansiosos.

Así lo informó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien explicó que esta iniciativa, que se desarrolla desde junio de 2020, se ha convertido en un apoyo y contención emocional para las personas en el contexto del coronavirus.

“El Programa SaludableMente ha hecho un aporte enorme en estos tiempos de pandemia, sobre todo para las mujeres, grupo que congrega el 68% de las consultas realizadas. Esta es una plataforma que ha ido creciendo y fortaleciéndose en el tiempo, por lo que fines de mayo esperamos contar con cerca de 120 profesionales habilitados para recibir y realizar las llamadas”, detalló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, agregó que a los esfuerzos realizados para aportar a la salud mental de los chilenos, se suma la publicación de la nueva Ley de Salud Mental, que, entre varios puntos, permite establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

“Esta nueva normativa es un gran avance en la protección de pacientes con enfermedades mentales, sobre todo en lo que respecta a sus derechos. Un tema que, como Gobierno, nos convoca y así lo ha expresado el Presidente Sebastián Piñera al haber impulsado un incremento de un 22% en el presupuesto de Salud Mental, recursos que alcanzan casi los $18.000 millones”, señaló el Seremi Ignacio Pinto.

Nuevas iniciativas en materia de salud mental. Junto con el trabajo que se encuentra desarrollando la Plataforma SaludableMente, el Gobierno se encuentra impulsando un plan que aborda el cuidado de la Salud Mental del personal de salud con una inversión estimada que supera los $1.000 millones; esto con el objetivo de reforzar la gestión de Riesgos Psicosociales de los trabajadores de la red integrada de salud por pandemia, y generar las condiciones iniciales que permitan el desarrollo de un modelo de gestión en red del cuidado de salud del personal.

Galería Imágenes

  • Programa SaludableMente: Más del 52,6% de las consultas son por síntomas ansiosos