¿Realmente funciona la trazabilidad en la Región de Coquimbo?

03 Enero 2021

Faltan herramientas.

Equipo >
authenticated user Editor

La comuna de Ovalle ha experimentado un fuerte aumento de casos positivos por Covid-19, desde la segunda semana de noviembre. Este incremento en los contagios trajo consigo que las autoridades sanitarias del ministerio de Salud decretaran el retroceso a Fase 2 o Transición en el denominado Plan Paso a Paso del gobierno.

Por varias semanas que la capital de la provincia de Limarí encabezó en ránking regional de casos nuevos y casos activos de la enfermedad, lo que supone un mayor trabajo en los estamentos de salud involucrados y en aspectos esenciales del mismo como la trazabilidad y el trabajo coordinado entre la salud primaria, la seremía de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo.

Sin embargo, todo el trabajo no ha resultado como algunos profesionales esperan. Para el Colegio Médico, el trabajo coordinado entre los actores a cargo de evitar la propagación del virus se ha visto envuelto por ciertas “mezquindades” que son perfectamente solucionables.

“El mensaje en general que hemos visto, y que a pesar de todos los meses de pandemia, aún no podemos concretar un trabajo realmente en conjunto, y ese es el llamado, ya que es la única forma de poder revertir esta situación es que nos sentemos todos a la mesa y comencemos a generar las acciones en equipo, que a los pacientes no les importe de qué institución en particular se esté preocupando por ellos, sino que un funcionario de salud lo está atendiendo. No debe haber espacio para la mezquindad en este aspecto y que ningún trabajo está por sobre el otro. El panorama de este 2021 no es muy alentador, por lo que en serio debemos trabajar en conjunto”, dice Diego Peñailillo, presidente capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

El profesional considera que las autoridades de Salud debieran reforzar la ejecución del plan Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), donde actualmente se estaría enfocando en el testeo, pero dejando un poco más de lado a la trazabilidad, a pesar que la comuna de Ovalle maneja índices en este aspectos del orden del “suficiente”.

También, señala que la mesa social Covid regional dejó de funcionar, por lo que actualmente no mantienen instancias formales con las autoridades sanitarias para que sus propuestas sean tomadas en cuenta y puestas en práctica.

“Es preocupante, porque pareciera que a las autoridades se les está olvidando que seguimos en pandemia. Y los actuales comité de crisis no tienen relevancia sanitaria, solo tienen fin evaluar dónde pondrán los puntos de control para que la gente no salga de Ovalle, por ejemplo. No hay una conducción técnica, un aporte  de los equipos que retroalimenten las acciones, es como si estuviéramos en una guerra, pero en realidad estamos en una pandemia y hay que cambiar la mirada”, aseguró Peñailillo.

De acuerdo a El Ovallino, dentro de las preocupaciones del gremio están en mejorar las herramientas de trabajo de los distintos equipos de trazabilidad, que están a cargo de la salud primaria. Tale herramientas son escasas, dice, ya que se estarían perdiendo parte de los equipos para esta tarea, lo que genera un problema a la hora de un aumento de casos. El médico sostiene que a medida aumentan los contagios, el equipo cuenta con más trabajo con el mismo personal reducido, generando inconvenientes para trazar los casos.

Con todo, la comuna de Ovalle experimenta 67 casos activos de la enfermedad, situación que por el momento se ve no mejorar para optar a un avance de fase en el Plan Paso a Paso.