Servicio de Salud Coquimbo accede a negociar contratos de trabajadores de la salud

16 Septiembre 2021
Ello tras manifestación de FENPRUSS en La Serena y posterior reunión. También se abordaron otras demandas de los funcionarios.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Trabajadores de la salud temen quedar sin empleos.

Luego de la manifestación de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) de Coquimbo, se reunieron con el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

En la instancia, le entregaron una carta para de esa manera solicitarle que se terminara con los despidos y/o términos de contratos de funcionarios a honorarios Covid-19 y que se prorrogue hasta diciembre, debido a las listas de espera de otras enfermedades.

El director de la entidad accedió a negociar con FENPRUSS y analizar que se llegue hasta diciembre para resguardar por ahora los contratos con cientos de funcionarios de la primera línea Covid-19.

Ximena Ampuero, dirigenta de Fenpruss del Hospital de Coquimbo, explicó que "fue bastante positiva la reunión con el director. Se va a negociar, para resguardar estos honorarios hasta diciembre, que es el objetivo nuestro, para tener un presupuesto al 2022 incluyendo a los honorarios”.

Añadió que “también conversamos acerca de las contrataciones y de la Ley 21.106 que es el traspaso de muchos funcionarios que llevan más de 7 años a contrata y que pasen a la titularidad para que puedan ser parte de la carrera funcionaria, hablamos además de infraestructura, fue muy buena la reunión, logramos un avance". 

NOTA RELACIONADA: Funcionarios de la salud quedarían sin trabajo en la Región de Coquimbo

SUMANDO APOYOS

El diputado Daniel Núñez, quien también jugó un rol importante en la reunión que tuvo FENPRUSS con el Servicio de Salud, sostuvo que "hemos apoyado a los trabajadores que están pidiendo una serie de demandas muy justas, nosotros solidarizamos. El Gobierno debe tener presente que los efectos de la pandemia se siguen sintiendo”.

En ese sentido, indicó “necesitamos que el personal de la salud siga activo en sus puestos, mucho trabajador que está a contrata no ha pasado a planta y también lo más grave, que es la recarga laboral de hace 2 años, se merecen un descanso extraordinario. Yo me comprometo a impulsar la ley que establece un descanso extraordinario para los trabajadores de la salud que está en el Senado y presionaremos para que sea ley lo más pronto posible". 

Nathalie Castillo, dirigenta nacional del Colegio de Periodistas, también estuvo apoyando esta movilización que fue a nivel nacional. "Es justo lo que pide FENPRUSS. Es un sector que no ha parado desde que apareció la pandemia, es la primera línea y así lo hemos reconocido todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Agregó que “existe precarización, a pesar de que se ha tratado de mantener el sistema de salud descomprimido. Las dirigentas nos invitaron, pero es una demanda ministerial, esperamos que se incluyan en la glosa presupuestaria para el próximo año y de esa manera evitar que el sistema se estrese. El 80% de las funcionarias son mujeres y no han parado de trabajar, no tienen red de apoyo. Esperamos que se atiendan estas demandas". 

El CORE Javier Vega sostuvo que "la primera línea de la salud ha sido vulnerada, en agobio laboral, han estado presentes durante toda la pandemia y hoy debemos otorgarles los beneficios que corresponden. Somos todos trabajadores, por tanto, ellos requieren todos los derechos de compensación, gratificaciones asociadas a su labor. Son más de 1.800 trabajadores a nivel nacional y unos 400 a nivel regional, por tanto, necesitamos que se mantengan en sus puestos. La pandemia no ha terminado".   

Galería Imágenes

  • Servicio de Salud Coquimbo accede a negociar contratos de trabajadores de la salud