¿Tercera ola? “El 30% de pacientes con síntomas respiratorios son testeados con PCR”

25 Septiembre 2021
“El PRC se está tomando sólo a un 30% o 40% de ellos” dieron a conocer desde el Colegio Médico de la Región de Coquimbo. “Permanecemos con una cantidad importante de personas que pierden la vida”, agregan.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Están aumentando los casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo.

Por 2° día consecutivo el Ministerio de Salud informó del aumento de casos positivos de Covid-19 en el país y la Región de Coquimbo no ha sido la excepción. Rubén Quezada, Presidente Regional del Colegio Médico, indica que hay preocupación en el gremio por una posible “tercera ola”.

Lo anterior podría ser por más contagios de la variante Delta. En conversación con nuestro medio asociado Guayacán FM, reveló que la mayoría de las personas están consultando con sintomatología respiratoria más avanzada, pero por otro lado, el personal de Salud está saturado.

Según Quezada, “sabemos que están cansados y que han sido meses de arduo trabajo pero que, si uno ahora hace un análisis y ve que la cantidad de personas que están consultando con síntomas respiratorios, el PRC se está tomando sólo a un 30% o 40% de ellos”.

¿TERCERA OLA?

Quezada expresó que “el Colmed nunca ha dejado de estar preocupado por el avance de la pandemia. Reconocemos que la segunda ola nos golpeó peor que la primera, pero hasta ahora hemos tenido un descenso (en los casos) bastante positivo”.

Eso sí, detalló “permanecemos con una cantidad importante de personas que pierden la vida día a día por esta enfermedad”.

¿HUBO DESCUIDO?

El facultativo señaló que debido al receso por Fiestas Patrias es muy probable que haya un aumento de casos por mayor movilidad, el descuido de las medidas sanitarias y, según él, el optimismo de las personas respecto a los efectos de la vacunación.

“Las expectativas de las personas en la vacuna, también podría responder a la creencia de que la pandemia ya pasó; pero, además, esta gran incógnita de lo que va a ocurrir con la variante Delta y cómo nos va a golpear. Todavía no sabemos si la vacunación va a ser suficiente para prevenir un alza que se ha visto de manera importante en otros países. Esperamos que no nos ocurra lo mismo”, expresó Quezada.

Finalmente, llamó a la mesura y a evitar “las visiones exitistas, tal como ocurrió en la primera y segunda ola” e insistió en que “independiente que lo que ocurra con la vacunación, la pandemia no se ha acabado”.