Todos por Madison: Realizarán campaña presencial para buscar donante de células madres

06 Enero 2022
La pequeña de dos años que tiene una mutación genética única en Chile y este 10, 11 y 12 enero la fundación DKMS estará registrando potenciales donantes de células madre sanguíneas.
Luis González Tello >
authenticated user Corresponsal
Madison Santibañez necesita donantes de células madres

 A los tres meses de edad Madison Santibañez fue diagnosticada con un tipo de inmunodeficiencia muy extraña, siendo la única en el país con esa mutación. Actualmente su única opción de sobrevivir y tener una vida normal es encontrar un donante de células madre sanguíneas compatible. “Lo único que más deseo es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien”, comentó  Geraly, su madre.

Es por esto que Fundación DKMS invita a ser parte de esta búsqueda y durante los días 11, 12 y 13 de enero se podrá retirar kits y donar de manera presencial en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Además, también se encontrarán habilitados dos CESFAM dentro de la región en donde se podrán devolver los set.

Estos son los el CESFAM Emilio Schaffhauser, La Serena y el CESFAM Juan Pablo II Las Compañías, ambos recintos de atención primaria funcionarán desde las 8:00 hrs hasta las 17:00 hrs.

NOTA RELACIONADA: ¡Ayudémosla! Menor de Coquimbo necesita urgente donante de células madre

La Fundación DKMS es una institución internacional fundada en 1991, dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

¿Qué necesito para donar?

Quienes quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, para entregarle una segunda oportunidad de vida a Madison u otros pacientes, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumplen con los requisitos pueden acercarse al Hospital o  ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Una vez registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación. 

Galería Imágenes

  • Todos por Madison: Realizarán campaña presencial para buscar donante de células madres