Un gran tema: ¿Qué es el ayuno intermitente?

Un gran tema: ¿Qué es el ayuno intermitente?

08 Junio 2021
Algunas personas lo utilizan con el fin de bajar de peso, otras para obtener beneficios de salud y algunas para dar un descanso metabólico a su cuerpo.
Carolina Paz Vi... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El ayuno intermitente no es una dieta, si no que es un patrón alimentario que consiste en alternar periodos de alimentación y periodos de ayuno voluntario entre 12 horas y un máximo de 24 horas.

VEA TAMBIÉN: ¿Practicar yoga implica adoptar una dieta vegetariana?

¿Con qué fin se utiliza? Algunas personas lo utilizan con el fin de bajar de peso, otras para obtener beneficios de salud y algunas para dar un descanso metabólico a su cuerpo.

¿Cuáles son sus beneficios? Perdida de peso; mejora sensibilidad a la insulina; disminuye el colesterol LDL y triglicéridos; reduce la presión arterial; disminuye la oxidación y la inflamación y favorece la regulación hormonal entre hombre y sociedad.

Alimentación en tiempo restringido

Es el tipo de ayuno intermitente más conocido, estudiado y practicado, el cual acorta la ventana de alimentación diaria y extiende la ventana de ayuno nocturno:

-12/12: Doce horas de ayuno nocturno y doce horas de alimentación.

-14/10: Catorce horas de ayuno nocturno y diez de alimentación.

-16/8: Dieciséis horas de ayuno nocturno y ocho de alimentación.

-18/6: Dieciocho horas de ayuno nocturno y seis de alimentación.

¿Para quién es apto y seguro? Para cualquier adulto sano, con peso normal, sobrepeso u obesidad.

Pero el ayuno no es para todos. No ayunes si te provoca estrés o ansiedad; no ayuden si estás bajo peso (IMC menor a 19); No ayunes su tienes antecedentes de trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón); No ayuden si estás embarazada o en periodo de lactancia; no ayudes si eres niño o adolescente en periodo de crecimiento; no ayunes si eres diabético tipo 1; no ayunes si padeces una enfermedad de base importante (siempre debes consultar con tu médico tratante)

Si decides ayunar, infórmate y busca siempre el apoyo de un profesional.

VEA TAMBIÉN: ¿Conoces lo que es el mindful eating o alimentación consciente?