[VIDEO] Epidemióloga de La Serena y posible 3° dosis: “No hay evidencia científica”

06 Abril 2021
“Hasta el momento ningún país en el mundo está colocando alguna tercera dosis”, detalla. Asimismo, descarta que exista estabilización de casos en la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Declaraciones de Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas

Continúa la preocupación por las nuevas variantes del Covid-19 que se encuentran en el país, como la brasileña, la británica y la de Nueva York, cepas que poseen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la original de Coronavirus. 

La preocupación por estas variantes es alta, por lo mismo, el Ministerio de Salud no descartó esta semana la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19 para reforzar la protección. “Es una alternativa siempre”, indicó el asesor del MINSAL, el doctor Rafael Araos.

Al respecto, la Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, indicó que antes de tomar medidas sobre las variantes, es necesario tener evidencia científica para saber la magnitud de estas cepas en la población. 

No hay evidencia científica, porque sólo se realiza el PCR, pero no el estudio genómico, que determina cuál variante fue la que contagió a la persona, mientras eso no ocurra, no se pueden tomar medidas asociadas a las variantes”, afirma la experta a nuestro medio asociado Guayacán FM. 

Sobre la posibilidad de una tercera dosis, Salas explicó que si se ha realizado y que los especialistas han señalado que se podría agregar los componentes de las variantes en una tercera dosis, pero que todavía está en hipótesis, que deben ser comprobadas. 

Hasta el momento ningún país en el mundo está colocando alguna tercera dosis, los estudios recientes están evaluando la inmunidad de las vacunas ya disponibles, si podrían tener efectos positivos en estas variantes”, aclaró la epidemióloga, agregando que no es una idea descabellada esta tercera dosis, para complementar la inmunidad.

Asimismo, expresó que estas nuevas variantes son una incógnita para los especialistas, ya que se desconoce la cantidad de positivos que sean de un tipo de variante y de las otras. Por lo mismo, Salas hizo un llamado a la población a seguir cuidándose y a respetar la cuarentena.

VEA AQUÍ: 136 nuevos casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo

ESTABILIZACIÓN DE CASOS 

En cuanto a una supuesta estabilización de los casos en la Región de Coquimbo, la experta descartó esta posibilidad, indicando que tampoco se puede hacer una proyección en la región. 

“Sólo se puede decir cuando se empieza a descender ese número de casos de manera sostenida y en este momento, por lo que veo no es así. Los días que descendemos son los días lunes y martes, que son el rezago de los PCR de los fines de semana”, afirmó Salas, agregando que hay que esperar 14 días para evaluar si comienza a ver una baja en los casos.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 16: