Buenas conversaciones, buenos futuros
Sernac interpone demanda colectiva contra Gimnasio Pacific Fitness
Corresponsales ... >
authenticated userEl
SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra el Gimnasio Paficic
Fitness
tras recibir 506 reclamos de consumidores que denunciaban una serie de
incumplimientos de las condiciones ofrecidas, además de detectar la existencia
de cláusulas abusivas en los contratos que firman los consumidores.
En sus reclamos, los consumidores indicaban haber sufrido una serie de
problemas, entre ellos, el cierre de sucursales; incumplimientos de las
promociones ofrecidas; cobros indebidos y no devolución o retardo en la reversa
de mensualidades y matrículas dejados sin efectos por servicios no prestados;
recibir servicios deficientes e incompletos.
Del total de los reclamos recibidos, un 98,4% no fue respondido por Pacific
Fitness.
Asimismo, tras revisar los contratos de adhesión, el SERNAC detectó la
existencia de una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos
de los consumidores. Entre ellas, disposiciones donde la empresa se arrogaba la
facultad para modificar unilateralmente las condiciones acordadas;
derecho a reembolso en circunstancias desventajosas para los consumidores, o
estipulaciones donde los usuarios renunciaban anticipadamente de sus derechos;
o donde la empresa contemplaba una compensación anticipada de perjuicios por
parte de usuario ante supuestos incumplimientos sin considerar la misma
facultad para los consumidores.
Ante este escenario, el SERNAC intentó en agosto pasado iniciar una mediación
colectiva con la empresa, propuesta que no fue respondida.
Hay que recordar además que el año 2012, el SERNAC ya había presentado una
demanda colectiva contra Pacific Fitness, en esa ocasión debido al cierre de
las sucursales de Ñuñoa y Vitacura; y también por la existencia de cláusulas
abusivas, aunque el contrato era distinto al utilizado en la actualidad. En
estos momentos se está a la espera que el tribunal dicte sentencia.
Con esta acción legal, el SERNAC busca que la justicia determine una
compensación para todos los consumidores que han sido afectados; se declaren
nulas las cláusulas abusivas impugnadas; y se le apliquen las más altas
multas a la empresa por la infracciones cometidas.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que los
consumidores que contratan este tipo de servicios tienen derecho a que las
empresas cumplan al pie de la letra con lo prometido.
“No es aceptable que las empresas profesionales incurran en conductas que
afecten la condiciones básicas de su oferta y que determinen en forma
unilateral, por ejemplo, el cierre de sucursales, impidiéndoles a los consumidores
poder acceder al servicio contratado. Una persona decide ir a un gimnasio en
una dirección determinada porque se ajusta a su itinerario, por cercanía a su
casa lugar de trabajo, u otros factores, por lo que cualquier cambio le afecta
significativamente”, enfatizó Muñoz.
En este caso, Pacific Fitness ya había sido demandada por motivos similares
hace un par de años atrás, es decir, existe un agravante que esperamos que la
justicia tome en consideración. Además, hay que tomar en cuenta que nuevamente
no hubo ninguna disposición de parte de la empresa de encontrar una solución
extrajudicial en beneficio de los consumidores cuando fue requerida por el
SERNAC, enfatizó Muñoz.
Recomendaciones al
contratar
Finalmente, El Director Nacional (PT) del SERNAC recordó que los consumidores,
al momento de contratar los servicios de gimnasios, tienen derecho que se
informen las condiciones relevantes del servicio.
También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, contar con personal
idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado y contratado con el
consumidor y responder si hacen un trabajo deficiente.
Los contratos, publicidad y carteles en los que las empresas se desentienden de
su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen
validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o
seguridad de los consumidores.