10 años de cárcel para autor de homicidio de joven en centro de Coquimbo

04 Octubre 2017

Joven de 22 años fue asesinado con arma punzante y variados golpes. Se habían enfrascado en una pelea en un local nocturno. Dos sujetos fueron absueltos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Víctor Manuel Vega Ceballos a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio de Jefferson Anthonie Canibilo Alvarado, ilícito perpetrado en diciembre de 2016, en el centro de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 238-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Jimena Pérez (presidenta), Nury Benavides y Guillermo Cofré (redactor)– aplicó, además, Vega Ceballos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, más el pago de las costas de la causa.

NOTA RELACIONADA: Detienen a autor de homicidio de joven ocurrido en el centro de Coquimbo

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a obtener muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal absolvió a Diego Nicolás Rojas Galleguillos y Jorge Andrés González Tirado  de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público, que los sindicaba como coautores de delito, por falta de participación y no compartir dolo homicida, respectivamente.

VEA AQUÍInvestigan homicidio con arma blanca en pleno centro de Coquimbo

La sentencia que da por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 3 horas de la madrugada del 1 de diciembre de 2016, “Diego Nicolás Rojas Galleguillos, Jorge Andrés González Tirado y Víctor Manuel Vega Ceballos, en las afueras del local New Bar, ubicado en la intersección de calle Diego Portales y Aníbal Pinto de la comuna de Coquimbo, persiguieron a la víctima Jefferson Canibilo Alvarado, quien junto a Francisco Leyton Rojas  ya habían tenido una discusión, resultando este último herido al interior del mencionado bar, desde calle O’Higgins hacia calle Alcalde, de la misma comuna. En la intersección de calle Aníbal Pinto con Garriga, la víctima tropezó cayendo al piso, momento en el cual Jorge Andrés González Tirado lo atacó con golpes de pie en diversas parte del cuerpo, para luego el acusado Víctor Vega Ceballos proceder a apuñalarlo con un cuchillo en la región dorsal, en tanto Diego Rojas Galleguillos había detenido su marcha permaneciendo en la esquina; Canibilo Alvarado como consecuencia de lo anterior resultó con una herida corte penetrante torácico derecha, la que le provocó la muerte”.