10 consejos para emprender por primera vez

10 consejos para emprender por primera vez

07 Diciembre 2017

Con estos consejos seguramente tendrás un inicio menos traumático.

Edith Gomez >
authenticated user

Elaborar un buen presupuesto para tu emprendimiento es uno de los factores cruciales que determinarán tu éxito como emprendedor, tal como indica Gananci. Sin embargo, también existen otros elementos que tendrás que considerar, especialmente si emprendes por primera vez. 

La primera entrada al mundo de los emprendedores usualmente está llena de incertidumbre. Pues, el mundo del emprendimiento tiene sus cuestiones por dilucidar, así como también es un hecho que la sociedad experimenta cambios, y con ellos también los proyectos van a necesitar modificaciones.

En este proceso es fácil cometer errores. Asimismo, el empezar un negocio requerirá de trámites legales, además de las decisiones que se necesiten tomar para que el proyecto se ponga en marcha. Generalmente no estamos preparados para todo esto.

Sin embargo, el no contar con un manual que logre prevenir de todas las equivocaciones tampoco es motivo para que entre el desánimo. Al contrario, es recomendable buscar un buen asesoramiento para que sirva de apoyo durante el trayecto.  Al final, la labor es gratificante.

A continuación, compartiremos contigo una serie de consejos en caso que vayas a emprender por primera vez.

Consejos para el primer emprendimiento

Al principio, no sabes mucho sobre emprender, así que estos consejos te vendrán bien:

1-  Enfócate en el trabajo: ya que el inicio será crucial, y de tu esfuerzo dependerá tu éxito. Es importante que te lo tomes en serio. Las cenas y salidas por ocio puedes posponerlas para cuando tu proyecto esté consolidado. Luego, las cosas serán más sencillas, pero al principio tendrás que dar el cien por ciento de tu empeño.

2-  Ten fuerzas: porque en un momento tal vez sientas el peso de la soledad. Muchas de las personas que te rodean no comprenderán los problemas que se te presenten y tendrás que hacerles frente a los retos. No esperes que todos te acompañen o te den su apoyo. En ese momento tus fuerzas serán tu verdadera salida.

3-  No temas equivocarte: puesto que este podría ser el primer factor paralizador en tu vida como emprendedor. Un verdadero líder sabe que tiene decisiones por tomar y que no puede permanecer a la espera de aprobación de los demás, sino que debe continuar y estar siempre al frente. Tendrás que aprender a tener confianza en tus capacidades.

4-  No esperes que todo ocurra en un día: esto tiende a desmotivar, el creer que todas las acciones arrojarán resultados el primer día, pero lo cierto es que son muchas las horas de trabajo y de persistencia para comenzar a recoger los frutos. Es importante guardar la calma sin tratar de que las cosas vayan más rápido, ya que todo proceso tiene su tiempo natural. Hacerlo más lento o llevarlo más deprisa sólo acercará el proyecto al fracaso.

5-  Cree en ti: especialmente cuando las demás personas no te entiendan, e incluso si tú mismo no sabes hacia dónde ir, sólo confía en tu instinto, sin temor a cometer fallos, pues cada uno te dejará una lección. Los emprendedores no nacen, ni se hacen sólo por leer un libro sobre emprendimiento. El emprendimiento mismo, y los retos que implica, los convierte en grandes emprendedores.

6-  Establece redes de contactos: estos siempre serán útiles cuando tengas una dificultad. Observa las capacidades y las habilidades de cada uno y crea tu propia red.

7-  Trabaja con gente de confianza: sobre todo con un buen asesor y un contador que te tengan al día sobre los cobros, los pagos de personal, impuestos, y demás trámites administrativos.

8-  Cumple: es importante que seas responsable con tus clientes, ya que estos son la base y la razón de ser de tu negocio. Por ello, debes cumplir lo que prometes, y si no estás seguro de cumplir, entonces no hagas falsas promesas.

9-  Aprende a trabajar en equipo: aun cuando sientas que lo haces mejor estando solo. Trabajar en equipo es importante para que tu negocio tenga más sostenibilidad. Al final, tú serás quien lidere el proyecto. Tener gente capacitada alrededor es una ganancia. Busca las personas correctas y tenlas cercas a tu proyecto.

10- No pienses sólo en el dinero: esto puede alejarte del éxito, sobre todo si empiezas a formar parte de negocios que no entiendes. Jamás caigas en este error, todo por buscar dinero extra. Trata de comprometerte con negocios que tú entiendas y con los que sientas verdadera afinidad.

Con estos consejos seguramente tendrás un inicio menos traumático. Sin embargo, ten presente que hay personas que buscan perfeccionar su idea de negocio toda la vida y finalmente nunca empiezan nada. Evita caer en este error.

Involúcrate con una idea que te motive, que te entusiasme cada día y por la cual desees que amanezca para continuar invirtiendo esfuerzo y constancia.

Examina si tu idea de negocio posee una cantidad considerable de clientes en el mercado, e interactúa con ellos. Esta es una de las mejores formas de potenciar tu idea.

Por último, podemos decirte que sólo arriesgando un poco es posible ganar. No tengas miedo a fallar, ni prestes atención a las críticas de los demás. Recuerda que todo proceso conlleva una importante lección que aprender.

_____________________________________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.