10 Datos que debes saber antes de contraer el Acuerdo de Unión Civil

10 Julio 2015

En un breve trámite, logras obtener beneficios para ti y tu pareja, sin crear diferencias entre héteros ni homosexuales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este 9 de julio comenzó la inscripción para contraer el vínculo del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que beneficiará a distintas parejas, sin importar el sexo que estas tengan.

Por esto, te entregamos 10 datos que necesitas conocer para poder realizar este vínculo con tu pareja.

Mira también: Las 5 apps que debes tener en tu celular

Ambos deben ser mayores de 18 años y no haberse casado anteriormente.

No hace falta acreditar convivencia ni acudir con testigos para celebrar el vínculo.

Los menores de edad que tengan un enlace previo, no pueden contraer el AUC con parientes, como el abuelo, padres, hijos, yerno, nuera, nietos, hermanos o cuñados.

El trámite es gratuito y puede realizarse de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13 horas. Este es presencial y se solicita la hora en cualquier oficina del registro civil.

La unión es gratuita en el registro civil, si quieres realizarla afuera del lugar, debes costear la suma de $21.680 pesos de lunes a viernes entre las 8.30 y las 17.30 u en otro horario por $32.520.

Los convivientes civiles tendrán un régimen de separación de bienes, eso sí, esto se puede cambiar a la hora de generar el vínculo para acordar uno de comunidad de bienes.

Si uno de la pareja tiene hijos, estos pueden quedar a cargo del conviviente, ya que el AUC permite preferencia para asumir responsabilidad en caso de ser necesario.

La Unión Civil ayuda a reconocer al conviviente como carga en el sistema de salud.

En temas laborales, puedes acceder a pensión de sobrevivencia y a permisos en caso que la pareja fallezca. Además, recibirás su última remuneración.

El casarse con pareja de igual o distinto sexo o se suscribió un acuerdo equivalente al AUC en el extranjero, este se puede registrar en Chile para que sea reconocido.

El AUC puede terminar por decisión de una de las partes o mutuo acuerdo.