10 detenidos en La Serena durante fiscalización para el cumplimiento de la cuarentena

04 Septiembre 2020

10 detenidos por infringir artículo 318 dejó ronda policial focalizada en poblaciones de La Antena.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El procedimiento policial encabezado por Carabineros de la 1ª Comisaría de La Serena y de la Subcomisaría de La Florida, PDI y la Gobernación de Elqui se desplegó por sectores como Pedro Aguirre Cerda, población Coll, Juan XXIII y 17 de Septiembre.

La cuarentena ha obligado a intensificar las labores policiales nocturnas, para fiscalizar el cumplimiento de permisos tanto temporales como colectivos. En ese contexto, se desplegaron por distintos barrios de La Antena, lo que dejó un saldo de 10 detenidos por infringir el artículo 318 del Código Penal y uno de ellos por poseer 2 causas pendientes.

El Capitán Gonzalo Medina, Subcomisario de la 1° Comisaría, señaló que los procedimientos nocturnos no sólo buscan supervisar el cumplimiento de la cuarentena, sino también tener una mayor presencia policial para aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

VEA ACÁ: 6 detenidos por infringir la cuarentena en Coquimbo

“En un corto tiempo, pero efectivo, logramos la detención de 10 personas. Una de ellas es una persona que tenía dos órdenes vigentes por el delito de robo en lugar no habitado y el delito de bienes nacionales de uso público, este sujeto se pondrá a disposición del Ministerio Público como de igual forma el resto de las personas que tienen antecedentes o reincidencias por el artículo 318 del Código Penal”, dijo. 

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que el alto número de sujetos detenidos refleja que aún las personas no toman consciencia de la gravedad de no cumplir las disposiciones sanitarias.

“Fue un procedimiento bastante exitoso, agradecer la labor de las policías. Nosotros vamos a seguir fiscalizando como Gobernación en cada uno de los sectores de la conurbación, los vecinos tienen que respetar la cuarentena y el toque de queda. Nuestro deber es fiscalizar de manera rigurosa y que se cumpla toda la normativa sanitaria”, aseveró. 

Este año se promulgó la ley que modifica el artículo 318 del Código Penal, duplicando el monto de las multas -que llegan hasta los $10 millones - y endureciendo las penas desde 540 días a 3 años y un día.