10 infracciones por buses en mal estado en la previa a Fiestas Patrias

15 Septiembre 2015
Autoridades de la Región de Coquimbo fiscalizaron buses interurbanos y condiciones laborales de conductores ad portas de Fiestas Patrias.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Hasta el terminal de buses de La Serena llegaron los Seremis de Transportes y del Trabajo, con el objetivo de fiscalizar las condiciones técnicas que deben cumplir los buses interurbanos y además, controlar las horas de descanso legales que deben tener los conductores, según la normativa vigente.

Por parte de Transportes, los controles se iniciaron el lunes 07 de septiembre y a la fecha ya se han contabilizado más de 80 fiscalizaciones, de las cuales 10 han sido infracciones, principalmente por tener el parabrisas en mal estado, dispositivo de velocidad desconectado o igualmente en malas condiciones.

“Estamos verificando junto a la Seremi del Trabajo y la Directora del Trabajo, que todas las condiciones técnicas de los buses deban cumplirse y también que los conductores estén con el descanso correspondiente y pos nuestra parte estaremos controlando hasta el domingo 20 en carreteras y terminales. Por otro lado, llamar a las personas a que se cuiden, que manejen con precaución y esperar que esta sea una celebración sin pérdidas que lamentar”, señaló el Seremi Óscar Pereira Peralta.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, recalcó el llamado a que los pasajeros sean los primeros fiscalizadores y que realicen la denuncia correspondiente si es que así lo amerita.

“Estamos haciendo estas importantes fiscalizaciones al transporte, porque lo que a nosotros como Ministerio nos compete es el control de jornada de trabajo y descanso que tienen los conductores y también la tripulación, por eso fiscalizamos lo que es el control automatizado de asistencia para constatar que los trabajadores cumplen con la jornada de trabajo, por lo tanto, los conductores tienen que tener máximo 5 horas de conducción continua para tener al menos dos de descanso, que existan las literas para que ellos tengan sus descansos (...) llamamos a que las personas sean los primeros fiscalizadores y hagan las denuncias correspondientes en la Inspección o Dirección del Trabajo, la pueden hacer en www.direcciondeltrabajo.cl “, dijo la Seremi.

En tanto, la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, recordó que las multas por no cumplir con la normativa de descanso que se exige para los trabajadores son altas y pueden llegar a 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que posea la empresa.

“Las multas son altas, porque las empresas tienen una gran cantidad de trabajadores, aquellas empresas que tienen hasta 49 trabajadores, arriesgan multas de 10 UTM. Las que tienen entre 50 y 199 trabajadores, la multa es de 40 UTM, y las que tienen más de 200 trabajadores, las multas pueden llegar a 60 UTM”, afirmó Piñones.

Ley Emilia

Por otro lado, los Seremis junto con fiscalizar, también destacaron que este mes se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, y con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto a los efectos de los accidentes de tránsito cuando está involucrado el alcohol, ambas autoridades entregaron recomendaciones de seguridad para prevenir los accidentes de tránsito.

“Estamos a un año de la aplicación de la Ley Emilia y precisamente, durante el año pasado, se registraron los mejores resultados de los últimos  13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional. La ley se está aplicando con todo su rigor, en la región,  ya tenemos un condenado por la Ley Emilia y con esto queremos evitar el dolor de cientos de familias que, cada año, ven afectada su vida producto de un accidente de tránsito”, añadió el Seremi de Transportes.

En esta línea, el Seremi  recordó que el año pasado en la región no se produjeron  muertes que lamentar en accidentes de tránsito, mientras que se contabilizaron 42 siniestros y 50 lesionados.