1000 fiscalizaciones realizará salud durante Fiestas Patrias

06 Septiembre 2012

Las autoridades de salud ya han programado más de 1000 fiscalizaciones a lugares de venta de comida, con el fin de evitar brotes de intoxicaciones alimentaria durante fiestas patrias. A la vez se hace un llamado al autocuidado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La seremía de salud ya comenzó su programa de fiscalizaciones para estas fiestas patrias, con el objetivo de reducir al mínimo la cantidad de brotes de intoxicación alimentaria durante las fiestas patrias en la región de Coquimbo.

Así lo señaló el seremi de salud, Osvaldo Iribarren. "Nosotros ya definimos y diseñamos un plan de fiscalización, que ya empezamos. Tenemos planificadas 1000 fiscalizaciones, ya hemos fiscalizado un buen número de restoranes, supermercados, frigoríficos, lugares de ventas de productos y en especial las pampillas" señaló.

El objetivo es cautelar la seguridad de locales y visitantes, teniendo en cuenta la proliferación de locales de venta de comidas durante estas festividades. La idea es mantener los buenos números que se vienen repitiendo durante los últimos años. "En las últimas fiscalizaciones que hemos tenido, no hemos tenido brotes de enfermedades de transmisión alimentaría producidas en lugares de consumo masivo. Cuando se produjeron brotes, se produjeron en domicilios" asegura el seremi.

Llamado al autocuidado

Y teniendo en cuenta esto último, es que el llamado a la población es a tener especial cuidado en la compra de alimentos y en su posterior manipulación en sus casas, ya que la mayoría de los contagios se producen precisamente en el hogar.

En ese sentido el llamado es primeramente a comprar en locale establecidos, y fijarse muy bien en los etiquetados y fechas de vencimiento. Pero no solo ello. En el caso de las carnes, esta no debe tener mal olor.

"Por eso hacemos un gran llamado a la población de la región de Coquimbo a ser particularmente cuidadoso en estos días para evitar enfermedades por comer alimentos en condiciones inadecuadas, deficientes o peligrosas. Y en eso lo primero es llamar a la responsabilidad a comprar los alimentos en lo sitios que están acreditados para ello" señala Iribarren.

Lo segundo es mantener las normas de higiene en la preparación en la casa. "Que en la manipulación particularmente sean especialmente en la casa de no hacer contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos cocidos, y eso ocurre en las tablas de picar carne o en superficies de cocina. No preparar mayonesa casera, ya que los huevos son portadores, por dentro o por fuera, de salmonella, que produce intoxicaciones intestinales graves, que producen septicemia o incluso muerte" aclaró.