1.195 exámenes PCR se han realizado en los centros de atención primaria de Ovalle

1.195 exámenes PCR se han realizado en los centros de atención primaria de Ovalle

28 Junio 2020

Las personas que presenten síntomas relacionados al Covid 19, tienen que asistir a los Cesfam, Cecosf, Sar y postas rurales para el respectivo análisis médico.  

Equipo >
authenticated user Editor

Durante el mes de junio se han intensificado los exámenes PCR en Ovalle, con el fin de confirmar o descartar casos de Coronavirus. Es así, como se han efectuado 1.195 de estos análisis en los centros de atención primaria de Salud, entre el 1 y el 26 de junio. 

Las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 o que tengan indicación médica deben tomarse esta muestra de hisopado. La sintomatología más frecuente es la fiebre por sobre los 37, 8°C, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor toráxico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, escalofrío, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato y del gusto.

Quienes tengan algunos de estos síntomas deben asistir a cualquier establecimiento de salud de la comuna entre las 8:00 y las 17:00 horas. Para estos están dispuestos el Cesfam Jorge Jordán Domic, Cesfam Marcos Macuada Ogalde, Cesfam Sotaqui, Cesfam Fray Jorge y Cesfam Cerrillos de Tamaya. A esto se suman el Sapu Cesfam Jorge Jordán (Entre las 17:00 y 00:00 horas), Sapu Fray Jorge (Entre las 17:00 y las 22:00 horas), SAR Marcos Macuada (Entre las 17:00 y 8:00 horas del día siguiente, funciona toda la noche).

A la vez, en los sectores rurales se dispone de un servicio de urgencia que funciona en horario continuado desde las 17:00 horas y las 8:00 AM. En estos recintos “serán evaluados y remitidos al SAR Marcos Macuada, para la evaluación médica y toma de muestra si corresponde” indicó la jefa del departamento de Salud del municipio de Ovalle, Marjorie Soto. También los pacientes podrán acceder a los SUR de Sotaqui y el SUR de Cerrillos de Tamaya. 

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestros funcionarios del departamento de Salud han realizado un intenso trabajo en medio de esta pandemia, donde, lamentablemente, nuestra comuna ha sido una de las más afectadas de la región. Quiero agradecer el compromiso de todos los miembros de la atención primaria de salud, porque han sido fundamentales para enfrentar los embates que traído consigo el Covid-19 en la población local”.

Quienes se tomen el exámen PCR deben realizar una cuarentena obligatoria hasta que sea notificado el resultado. Para esto darán una licencia de cuatro días en primera instancia, la cual se extenderá si es que no se materializa la notificación. Si se confirma el caso de coronavirus, todo el grupo familiar deberá realizar un confinamiento por 14 días y si persisten los síntomas deberán extenderse por 14 días más.