12 personas fueron reconocidas con la Medalla La Serena: Ellos son

08 Agosto 2019

La elección la llevó adelante una comisión secreta integrada por miembros del Concejo Comunal, quienes eligieron entre 32 personas que fueron propuestas por ciudadanos y organizaciones de la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la sesión del Concejo Comunal del miércoles 7 de agosto, se dio a conocer el nombre de las 12 personas reconocidas con la Medalla Ciudad de La Serena 2019, premio que destaca la trayectoria y sobre todo el aporte social que han hecho cada una de estas personas.

“Se formó una comisión secreta de concejales para que nadie ejerciera presión sobre la elección de las distintas personas. Hoy día podemos decir que hemos destacado personas de todos los ámbitos, dirigentes, voluntariado, empresarias, científicos, periodistas, profesores,  entre otros. Estas 12 personas tienen un tremendo merecimiento y el día del aniversario de La Serena van a ser premiadas como corresponden con la medalla”, afirmó el alcalde Roberto Jacob.

Los 12 reconocimientos son para:

1-Hugo Segundo Corco Parra, taxista más antiguo de La Serena, trabajando hasta el año pasado en el paradero de la Plaza de Armas.

2-Filomeno del Rosario Meriño Acevedo, dirigente social desde 1947 hasta el día de hoy, destacado a nivel nacional, regional y comunal.

3-Luis Patricio Carmona Carmona, presidente de la Unión de Limitados Visuales de La Serena Ulivis, consejero de la sociedad civil del IPS. Actualmente se desempeña como asistente de la educación en el colegio Luis Braille; abnegada labor hacia las personas en situación de discapacidad.

4-Edmanuel Ferreira Mondaca, profesor enseñanza general básica, dirigente gremial, escritor reconocido a nivel local, nacional e internacionalmente.

5-José Fernando Gai Hernández (Q.E.P.D), periodista, pintor, grabador, dibujante y escritor. Se destacan sus obras premiadas nacional e internacionalmente y esencialmente su trabajo de rescate patrimonial de los héroes y hechos tradicionales de La Serena.

6-María Vera Ledezma, destacada dirigente vecinal, actualmente presidenta de la junta de vecinos Nº 6-r de Bellavista, presidenta de la Unión Comunal de Vecinos Rurales, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Bellavista y Ceres, se ha esmerado en mantener las costumbres rurales a través de los juegos campesinos.

7-Dr. Malcom Greville Smith Coop, destacado astrónomo; jubilado del observatorio de Cerro Tololo, siendo nombrado Astrónomo Emeritus. En su vasta trayectoria integró el primer grupo de astrónomos que trabajó en el nuevo observatorio de Cerro Tololo,  fue el primer director del observatorio Aura, siendo el primer jefe de misión ante el Gobierno de Chile durante 13 años y fue gestor en la  implementación del resguardo de los cielos nocturnos para la II, III  y IV región.

8-Dayce Nury Tapia Barraza, profesora colegio Luis Braille, ha tenido una destacada trayectoria en la educación de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad visual. Capacitada  en orientación, movilidad y eficiencia visual por la Christoffel Blinden mission (CBM) , organización no gubernamental internacional que apoya a personas ciegas y con baja visión en las poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, quedando a cargo de la formación de instructores en orientación y movilidad en países de América del Sur.

9-Luisa Emilia Soza Pasten, voluntaria “Damas de Rojo” del Hospital de La Serena, recientemente recibió un reconocimiento por sus 43 años de servicio en bien de las personas hospitalizadas de escasos recursos de La Serena y además es integrante club adulto mayor Lazos de Vida.

10-Gonzalo Mery Rivera, profesor de filosofía y letras y comunicador social, siendo hoy el profesional de la información radial más antiguo en ejercicio, a lo anterior se agrega su trayectoria en la conducción de programas e integrante del departamento de prensa de canal 8 UCV TV, en la década de los 90.

11-Isabel Guzmán Helo, pertenece a una de las familias más antiguas de la comuna, vinculada siempre al desarrollo y progreso a través de sus actividades empresariales y sociales. Ha mantenido siempre un alto compromiso con el desarrollo de la comuna en general.

12-Katherine López González, quien posee una vasta experiencia como comunicadora cultural de las diferentes expresiones y manifestaciones artísticas, logrando enaltecer durante décadas a artesanos, ceramistas, pintores, dibujantes, personajes típicos, representantes del folklor, etc.