125 mascotas fueron esterilizadas en nuevo operativo impulsado por Municipio

125 mascotas fueron esterilizadas en nuevo operativo impulsado por Municipio

20 Enero 2020

La nueva jornada se desarrolló en el recinto deportivo de la población Limarí, con ayuda del programa de Tenencia Responsable de Mascotas del departamento de Medio Ambiente del Municipio de Ovalle y con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En esta ocasión, los dueños de perros y gatos pudieron asistir para realizar esta intervención para evitar el aumento de animales abandonados. La operación se denomina ovariohisterectomia, donde se le extrae el útero y los ovarios a la hembra y esto permite que no vuelva a quedar preñada ni entrar en celo. En el caso de los machos, se efectúa la castración. 

Las personas interesadas en esterilizar a sus mascotas deben dirigirse a la Oficina Municipal de Tenencia Responsable, ubicada en calle Victoria 392 y presentar su Cartola Hogar, ya que se debe acreditar que poseen un porcentaje de vulnerabilidad menor al 60%.

Los beneficiarios de este programa son contactados y se les realiza una inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, además de la autorización de la cirugía.

Luego se hace un examen clínico, porque si la hembra está en celo se debe rechazar, ya que aumenta el riesgo de la operación. Posterior a eso, se les anestesia y luego se les hace la cirugía que es segura y rápida.

Edith Montenegro agradeció esta acción “porque quería que la operaran y uno a veces no tiene los medios para pagar esta operación, acá incluso le colocaron el chip así que me voy muy contenta con este beneficio”.

NOTA RELACIONADA: Municipio de Ovalle impulsa operativos de esterilización de mascotas en la comuna

José Luis Pérez, quien llevó a su perrita Danka, sostuvo que es “una muy buena oportunidad, para operarla y evitar que tenga perritos o que se contagie alguna enfermedad en la calle, así es que es todo muy positivo para ella”. 

Por otra parte, el alcalde Claudio Rentería señaló que es “un programa muy bueno, donde solucionamos un problema muy solicitado por nuestros vecinos y sin ningún costo. Continuaremos trabajando con nuestros equipos veterinarios y haremos este proceso en diferentes puntos de la comuna”.

A través del programa municipal Manejo Integral de Animales Abandonados de la Comuna de Ovalle (MIIACO) se operan mascotas desde los 6 meses hasta menores de 8 años. En tanto, con los recursos SUBDERE, se intervienen perros y gatos desde los 4 meses hasta menores de 8 años.