13% de avance llevan obras del nuevo Hospital de Ovalle

05 Octubre 2016

Unos 700 trabajadores conforman la mano de obra que ejecuta estos trabajos, más de la mitad corresponde a trabajadores de la Región de Coquimbo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Las obras del nuevo hospital de Ovalle siguen avanzando a paso firme, trabajos que esta semana fueron visitados por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto al Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic; Seremi de Salud, Rosendo Yáñez; Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera; y representantes de la empresa Constructora San José. 

Se trata de una infraestructura de más de 42 mil m2 de superficie en la que el Gobierno está invirtiendo una suma de $67 mil millones a de pesos, proyectando una mejora sostenible en las prestaciones de salud para la provincia y la Región, además de generar un número importante de puestos de trabajo.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó estas contrataciones, señalando que "a la luz de las cifra de empleo, la provincia de Limarí tiene pleno empleo, con un 4,9% de desempleo y en Ovalle hemos alcanzado niveles históricos, con un 3,3% que es una cifra muy baja. Vinimos a ver el avance de esta obra en la que tenemos más de 700 empleos en plena faena y dónde vamos a llegar a más de 1400 contratos de trabajo en este hospital cuyo término de obras se espera para fines de 2017".

El actual hospital de Ovalle tiene una cobertura provincial y con esta nueva y moderna infraestructura pasara a ser de alcance regional con sus prestaciones. Contará con 7 pabellones, 206 camas, y 419 estacionamientos de superficie, emplazándose al norte de la ciudad, en un terreno de 7,5 hectáreas.

El inspector técnico de obras, Héctor Segovia, detalló que "el avance al día de hoy es de un 13% en las obras, del que un 37% corresponde a obra gruesa, además de algunas partidas de terminaciones iniciadas hace poco. Hoy trabajan aquí cerca de 700 personas de las que 2/3 son mano de obra regional".

El nuevo edificio está diseñado en busca de la eficiencia energética y prestará servicios a toda la provincia del Limarí, en un recinto con la última tecnología, tanto en diseño como en equipamiento médico.

El Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, agregó que "con este hospital vamos a profundizar el nivel de atención que hace en algunas especialidades para la provincia del Choapa, sobre todo en la línea de traumatología, que es una de las especialidades que queremos desarrollar con mucha fuerza acá y en otras especialidades como psiquiatría, prestaciones que no se dan en esta área como lo estamos haciendo en La Serena-Coquimbo". 

Una vez en funcionamiento el nuevo hospital de Ovalle contará con 25 camas más que el actual, incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de  7 Pabellones Quirúrgicos y  12 cupos de Diálisis. Además contará con áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y un Helipuerto.

Sobre el impacto de esta obra a nivel provincial, el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic señaló que "este es un anhelo de toda nuestra comunidad de la provincia de Limarí, que hace mucho tiempo venía planteándonos la posibilidad de contar con un recinto hospitalario que respondiera a todas las necesidades que nuestras y nuestros pobladores tienen y es con este fin que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso de más de $ 70 mil millones para desarrollar esta obra".

Finalmente, esta obra va a permitir además dar un estímulo adicional al desarrollo de este sector de ingreso a la comuna de Ovalle, que de la mano de distintos proyectos residenciales y comerciales se está  convirtiendo en un nuevo polo de desarrollo.