13 detenidos en servicio preventivo nocturno de la PDI en La Serena

04 Octubre 2013

Con un total de 13 detenidos finalizó operativo realizado en horas de la noche de ayer por personal de la Brigada de Investigación Criminal La Serena y Brigada Investigadora de Robos, en la comuna de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esto gracias al servicio preventivo “Acción Policial Focalizado” el cual permite identificar y focalizar los sectores donde se concentra la mayor cantidad de delitos en estas comunas, identificando los horarios y sectores donde ocurren diferentes tipo de ilícitos, optimizando la labor policial y al mismo tiempo posibilitando poner a disposición de la justicia a delincuentes que están con ordenes vigentes o bien por delitos de flagrancia.

La mayor cantidad de detenciones logradas por este servicio se concentran en órdenes de aprehensión pendientes, que son 7, y 5 flagrancias.

Dentro de los delitos flagrantes se puede señalar que personal de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, en circunstancias que realizaban un patrullaje preventivo en el sector de Villa Lambert, comuna de La Serena, se percataron de la presencia de un vehículo particular con cuatro sujetos en su interior, en situación muy sospechosa, procediendo a realizar un control de identidad a los ocupantes, quienes al ser consultados a la base de datos institucional, dos de ellos mantienen Orden de detención pendiente por diversos delitos. Seguidamente se procedió a registrar el vehículo encontrando oculto en su interior unas papelinas, con al cantidad de 5,77 gramos de cannabis y 2,56 gramos de cocaína base y bajo el asiento del conductor un arma de fuego, del tipo revolver, sin marca ni número de serie visible con su respectiva munición, procediendo a la detención de los cuatro ocupantes.

En otro procedimiento, personal de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, en circunstancias que realizaban un patrullaje preventivo el sector de La Antena y sus alrededores en la comuna de La Serena, se percataron de la presencia de un sujeto que manipulaba un arma de fuego al interior de un vehículo particular, procediendo personal policial a realizar un control de identidad, y procediendo a registrar el vehículo encontrando oculto bajo el asiento del copiloto un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus, calibre 9 mm, con 3 cartuchos en su cargador sin percutar.

Los detectives realizaron las consultas sobre el origen el arma, encontrando que ésta registra encargo por robo, en el mes de diciembre del año 2009, en la ciudad de Calama. Procediendo a la detención del sujeto por el delito de Infracción flagrante a la Ley Nº17.798, sobre el Control de Armas, Explosivos y Munición, procediendo a la incautación de dicha arma.      

De ambos procedimientos se dio cuenta al Fiscal de turno del Ministerio Público de La Serena, quien instruyó que los detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad para el respectivo control de detención.

La coordinadora regional  de Seguridad publica, Hortensia Flores, valoró el trabajo realizado con la Policía de Investigaciones. Este tipo de operativo obedece al trabajo que efectúa en materia operativa y preventiva la PDI y que al sacar armas de circulación sacamos delincuentes y a la vez prevenimos delitos de alta connotación social. Asimismo, agrego que "Estas acciones nos ayudan a disminuir los índices de victimización en la región de Coquimbo".