$1.300 millones para apoyar a regantes de la Región de Coquimbo afectados por terremoto

13 Octubre 2015

Recursos fueron destinados para la rehabilitación de canales de organizaciones de regantes.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para apoyar rápidamente a las organizaciones de regantes de la región de Coquimbo que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispuso de $1.300 millones para la rehabilitación de los canales que resultaron con aterramientos y derrumbes.

A través del “Programa Especial de Riego Emergencia-Terremoto región de Coquimbo”, que considera la modalidad de inicio anticipado de obras, se adjudicarán en condiciones especiales las bonificaciones de la Ley 18.450 a proyectos presentados por Organizaciones de Usuarios de Agua de pequeños productores agrícolas (Indap) o de pequeños empresarios agrícolas (hasta 40 hectáreas de riego ponderadas), que tengan por propósito la rehabilitación de canales afectados por el terremoto, sea a través del uso de mano de obra, maquinaria u otra técnica necesaria para ello.

Uno de los canales más afectados en la provincia de Choapa es el Buzeta, cuya extensión alcanza a los 94 kilómetros entre las comunas de Salamanca e Illapel. Este canal se acogió a la modalidad de inicio anticipado de obras, efectuando su rehabilitación en solo dos semanas. Tras su limpieza, durante la apertura de las compuertas del canal, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que “este canal estaba aterrado en seis partes y habían lugares donde era muy difícil el acceso para limpiarlos, producto de las grandes rocas de gran tamaño. Es muy reconfortante ver que en dos semanas este canal se ha recuperado, de manera que el agua ha vuelto en forma casi normal, hay bastante agua producto de la nieve que cayó en agosto y septiembre. Tras esta desgracia que fue el terremoto, tres semanas después está regresando la normalidad desde el punto de vista del riego”.

Respecto a este concurso, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, destacó que “con el objetivo de dar una respuesta inmediata a los afectados decidimos avanzar en el diseño del concurso en paralelo, mientras levantábamos la información de los daños. El resultado es que por primera vez la CNR resolverá un concurso en 45 días. No solamente estamos preocupados por restablecer el riego e iniciar prontamente la temporada, sino que además nos preocupan los agricultores, las personas que están tras las obras. Por ello, hemos simplificado el proceso para la rehabilitación por desprendimiento o aterramiento, donde a los regantes se les pedirá acreditar los gastos mediante facturas, boletas, contratos de mano de obra simples, declaración jurada notarial u otros documentos de respaldo que la CNR pueda corroborar”.

En esta convocatoria se han destinado $500 millones para cada una de las provincias de Choapa y Limarí y $300 millones para la provincia de Elqui. Las bases de este concurso están disponibles en la página www.cnr.gob.cl,  sito en el que únicamente deberán realizarse las postulaciones hasta las 17:00 horas del día 15 de octubre.