138 mil estudiantes de la región participaron en simulacro de terremoto y tsunami

14 Agosto 2014

El ejercicio, en el que preliminarmente participaron 728 establecimientos de la región, forma parte del programa “Chile Preparado”. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una masiva participación tuvo el primer Simulacro de Seguridad Escolar en el que se movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica y media de la Región de Coquimbo,  organizado por ONEMI en conjunto con el Ministerio de Educación.

A las 11:00 hrs. el sonido de las campanas y timbres dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami, que bajo el supuesto de un sismo de 8.5 Richter con percepción de mayor intensidad grado IX en Escala de Mercalli, buscó movilizar a todos los establecimientos educacionales de la región.

Posterior al ejercicio, el Intendente (S), Américo Giovine, el  Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Rubén Contador, encabezaron la primera reunión de evaluación del ejercicio, en el que participaron las autoridades regionales y miembros del Sistema Regional de Protección Civil, oportunidad en la que pudieron evaluar y entregar un primer balance del ejercicio.

El Intendente (S) señaló que “en este ejercicio hoy día participaron 728 colegios, el 93% de los colegios de la Región de Coquimbo, con un entusiasmo y también con un orden importantísimo respecto de lo que es la voluntad para poder llevar adelante este simulacro, eso significa aproximadamente 138 mil estudiantes que participaron en toda la región”.

“El simulacro ha sido un éxito, pudimos verificar hoy día que la población escolar está preparada, junto con sus elementos docentes y paradocentes, por lo tanto creo que este ha sido un ejercicio que ha tenido una connotación importante para poder seguir educando”, agregó la máxima autoridad del Gobierno Regional.

Por otra parte, el Director Nacional de ONEMI, indicó que “estos ejercicios, que forman parte del programa “Chile Preparado” buscan trabajar en el mejoramiento continuo de las capacidades de respuesta de la población y de las autoridades. Hemos visto una participación entusiasta de los establecimientos educacionales, quienes aplicaron su Plan Integral de Seguridad Escolar”.

“Quiero destacar al Liceo Industrial A-7, desde donde se dio inicio al simulacro regional, por la excelente respuesta que tuvieron en el ejercicio, el orden que existía y la preparación, tanto de los profesores como de los alumnos, todos tenían pleno conocimiento de lo que se debe hacer ante esta emergencia. Esto nos demuestra que uno de los lugares más seguros para los niños es, precisamente, el colegio”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Coquimbo, realizó una evaluación del ejercicio indicando que “hemos trabajado fuertemente la gestión de ONEMI con el objetivo de generar una cultura preventiva y de autocuidado en nuestra región a través del programa ‘Chile Preparado’. Estamos muy satisfechos de la participación de los estudiantes, era un objetivo que teníamos muy bien planteado para este ejercicio”.

Posterior a la realización del simulacro, se analizarán los reportes recabados por los más de 120 evaluadores en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.