14 alumnos de Mozambique y Angola serán capacitados en acuicultura en UCN Coquimbo

03 Octubre 2018

Se espera que los profesionales puedan contribuir de mejor forma a la planificación, ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos institucionales o comunitarios en sus respectivos países.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se trata de la segunda versión del “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”. La iniciativa es impartida por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID),  a través de las Becas del Programa República de Chile-Nelson Mandela.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Juan Macchiavello, valoró el hecho de que la universidad se encuentre impartiendo estos cursos y lo calificó como un reconocimiento al trabajo. “Esto es un reconocimiento a nuestro esfuerzo de casi 40 años, nuestro trabajo en diversos cultivos primero nos permitió posicionarnos en la región y luego de manera internacional”.

Sebastián Acevedo, Coordinador de Becas de Cooperación Horizontal de la AGCID, indicó que “nosotros tenemos este convenio con la UCN, debido a que son líderes en materias de acuicultura y es uno de nuestros intereses poder potenciar esta materia con Angola y Mozambique.  Con esta beca buscamos generar cooperación de Chile con aquellos estados a través del perfeccionamiento de capital humano”.

En el curso, que se extenderá entre el 01 y el 19 de octubre,  se capacitarán 14 profesionales y técnicos provenientes de los países africanos de Angola y Mozambique. De esta  forma, se espera que, desde sus diferentes ámbitos de acción, puedan contribuir de mejor forma a la planificación, ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos institucionales o comunitarios en sus respectivos países.

Edna Marisa Correia da rocha de Oliveira, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria  de Huambo, Angola, es una de las profesionales que son para de la capacitación y dijo estar muy contenta con haber accedido al curso. “Esta beca para nosotros es muy importante, porque en nuestro país hay cosas que recién se están empezando a ver. Nuestras expectativas son muy altas, queremos aprender bastante y poder implementar los conocimientos adquiridos en nuestro país para combatir la pobreza y el hambre”.

Los profesionales que participan de esta capacitación son: Fabio Miguel da Cruz Teixeira, Manuel Francisco Simao, Edna Marisa Correia da rocha de Oliveira, Jeremias Antonio Malheiro, Paulina David Matavele Laice, Maria de Fatima Antonio Soto, Elias Sabao Macuácua, Alberto Felisberto Angane, Argentina  Sara Cumbe, Orbino Alberto Guambe, Mariamo Azamo Chale, Eunice Venancio Cassoma, Jose Mateus Vilanculo, Ismail Abujate.