14 mil personas votaron en los Presupuestos Participativos en La Serena

16 Noviembre 2015
En seis sectores de la comuna se instalaron 67 locales de votación donde los vecinos eligieron diferentes preferencias. Además se efectuó la votación de los niños.
Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 14 de noviembre se realizó la votación de la séptima versión de los Presupuestos Participativos 2015, donde 13 mil 700 personas eligieron los proyectos que quieren que se construyan en sus sectores y que además fueron propuestos por ellos mismos.

“La gente ya lo tiene internalizado como algo de ellos y propio, donde saben que participando y votando pueden conseguir los proyectos que ellos quieren para su sector, en el recorrido que hemos hecho desde temprano la gente ha ido a votar y está preocupada. Los niños se han levantado temprano, han constituido las mesas y están votando por los proyectos que ellos sueñan”, manifestó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Son 400 millones de pesos los que se repartirán en los sectores de Las Compañías, La Antena, La Pampa, Avenida del Mar, el centro y el sector rural de la ciudad.

Medelyn Riquelme, vecina de Las Compañías, señaló que “los Presupuestos Participativos son buenos porque es un bien para la comuna y para los vecinos y se ve que están preocupados, yo vote por los talleres que son muy buenos para la gente tercera edad y para la juventud, que son buenos para que los jóvenes no anden en la calle”.

Fueron 248 iniciativas vecinales que serán priorizadas por los propios vecinos dependiendo de las necesidades de su sector. Donde se espera que esta semana los resultados sean entregados a las agrupaciones ganadoras para comenzar lo más pronto posible con la implementación.

Presupuestos Participativos infantil

Hay que destacar que de los proyectos en votación 27 corresponden a las postuladas por niños y niñas entre 7 y 13 años, donde 689 menores eligieron sus alternativas, mediante la modalidad de Presupuesto.

Sofía Araya de Las Compañías, indicó que “primera vez que participo, me ha gustado el proceso, es entretenido para los niños y niñas, también es importante ya que nos sirve para dar a conocer nuestra opinión sobre lo que nos gustaría hacer”.

"Para nosotros es algo sumamente significativo, esta es una instancia importante para los niños y niñas de la comuna ya que es un proceso completo de principio a fin, donde encontramos todos los niveles de participación, identificando las problemáticas, saben cuales son sus necesidades , proponen soluciones, van a votar por estas y finalmente las ejecutan, algo de gran importancia donde también destaca el derecho de Niños y niñas a poder ejercer su opinión sobre como mejorar el entorno donde viven y por sobre todo a ser escuchados por parte de las autoridades", aseguró Paola Maluenda, encargada OPD La Serena.

Para Vicente Leites, de la Villa Doña Gabriela, “ha sido una buena experiencia, esto de venir a votar por un proyecto ha sido muy importante, mis amigos han venido entusiasmados para elegir uno de los proyectos de nuestro sector, ojala se siga haciendo esta actividad el próximo año”.

Más de 200 funcionarios municipales participaron de este proceso, para poder efectuarlo de buena manera y atender a las más de 13 mil personas que llegaron a votar. También 200 dirigentes vecinales participaron como apoderados de mesa para supervisar la votación.