144 detenidos en la Región de Coquimbo por delitos relacionados a drogas

13 Octubre 2018

Principalmente en La Serena, Ovalle, Los Vilos, Illapel, Vicuña y la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI fue creado con la finalidad de desarticular y erradicar puntos de venta de drogas al menudeo en poblaciones. En el país son cerca de 400 detectives especializados que conforman 98 equipos MT-0, y en la Región de Coquimbo, existen 6 que se encuentran en La Serena, Ovalle, Los Vilos, Illapel, Vicuña y la comuna-puerto.

Los detectives abocados a este tipo de investigaciones han desarrollado metodologías de trabajo permanentes para devolver los espacios públicos a la ciudadanía. A raíz de los buenos resultados obtenidos, MT-Cero ha traspasado fronteras y durante el presente año viajaron hasta México para impartir el curso internacional “Investigación de microtráfico de drogas”, donde se capacitó a más de 200 integrantes de la policía estatal en inteligencia e investigación contra el microtráfico.

El Comisario Marcelo Chepillo, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena y Coordinador Regional de los equipos MT-Cero, manifestó que “el modelo investigativo microtráfico cero, es un programa que nace de la PDI y lo que busca es neutralizar los puntos de venta a nivel barrial, el que ha sido bastante exitoso, ya que ha permitido a través de denuncias anónimas efectuadas por la ciudadanía, como a través de la inteligencia y análisis criminal realizado por los grupos, ubicar y realizar procedimientos exitosos, no en el sentido de cantidad de droga incautada, sino en lo que significa neutralizar un lugar de venta de droga”.

En lo va de este año, las agrupaciones de microtráfico cero a nivel regional han realizado 174 procedimientos, deteniendo a 144 personas e incautando 3225,52 gramos de cannabis, 4622,91 gramos de pasta base, 251,53 gramos de cocaína y 58 plantas vivas de cannabis; realizando además 11 procedimientos en puntos cercanos a colegios.

Un aliado fundamental en la implementación de este plan ha sido la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que a través del servicio de entrega de información anónima “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera reservada al fono 600 400 0101, esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.